Acceso Latino

Nueva proclamación presidencial impone pago de 100 mil dólares en solicitudes H-1B

Esta nueva medida, válida para solicitudes presentadas desde el 21 de septiembre, busca reformar el programa y limitar abusos.

El 19 de septiembre, el presidente Donald Trump firmó la Proclamación “Restriction on Entry of Certain Nonimmigrant Workers”, con la que se establece un nuevo requisito de 100 mil dólares para todas las solicitudes de visas H-1B, de trabajo especializado presentado a partir del 21 de septiembre de 2025. La medida fue anunciada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) como parte de un esfuerzo inicial para reformar el programa y, de acuerdo con la administración, proteger a los trabajadores estadounidenses.

El pago extraordinario aplica a todas las nuevas solicitudes de visa H-1B, incluyendo la lotería del Año Fiscal 2026. USCIS, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Estado (DOS) ya emitieron guías para implementar la disposición.

visa H1B

Cabe destacar que, la Proclamación aclara que la medida no afecta a: visas H-1B previamente emitidas; solicitudes presentadas antes de las 12:01 a.m. del 21 de septiembre de 2025; procesos de renovación, los cuales que mantendrán los pagos y tarifas habituales; y los viajes de personas que ya cuentan con una visa H-1B vigente.

Asimismo, el gobierno adelantó que esta medida forma parte de una estrategia más amplia de reforma del programa H-1B. Entre los pasos futuros se incluyen:

  • Una regla del Departamento de Trabajo para elevar los salarios prevalecientes, con el fin de que el programa se utilice únicamente para contratar a trabajadores extranjeros altamente capacitados
  • Una regla del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para priorizar en la lotería H-1B a los solicitantes con mayores niveles de habilidades y salarios.
  • Reformas adicionales que se anunciarán en los próximos meses

Aunque esta medida no afecta a titulares actuales ni renovaciones, marca un importante cambio en la política migratoria laboral de Estados Unidos. Además, se sumarán nuevas medidas que serán anunciadas durante las próximas semanas.