Acceso Latino

Regla final sobre residencia permanente y carga pública entra en vigor el 23 de diciembre

En septiembre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), publicó la regla final sobre “carga pública”, que beneficia a inmigrantes de bajos recursos que son elegibles para obtener la residencia permanente.

El DHS emitió la regla final que publicó en el Registro Federal el 9 de septiembre. El documento de más de 400 páginas ahora indica y describe con mayor claridad los motivos de inadmisibilidad por carga pública para los no ciudadanos. La nueva regla indica que los solicitantes de residencia permanente o Green Card no serán penalizados por beneficiarse de programas de asistencia pública, por ejemplo, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), Medicaid, Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), y beneficios de vivienda. Dicha regla entrará en vigor en unas semanas, el 23 de diciembre de 2022.

La “carga pública” es un término que se refiere a no ciudadanos en Estados Unidos con probabilidad depender del gobierno para subsistir. De forma, al considerarse “carga pública”, los inmigrantes legales pierden la elegibilidad para obtener la residencia legal permanente.

Durante la administración anterior, la regla consideraba carga pública a los no ciudadanos que accedían a programas gubernamentales como los mencionados anteriormente. Esto provocó una menor cantidad de solicitudes para esos programas y afectó a los inmigrantes de bajos recursos que antes sí eran elegibles para obtener la residencia.

Con la nueva regla, la administración de Biden busca proporcionar mayor claridad y consistencia para los inmigrantes legales en el tema de la carga pública y la inadmisibilidad. De esta forma, los no ciudadanos no serán penalizados por acceder a beneficios de salud u otros servicios complementarios del gobierno que están disponibles para ellos.

En este sentido, las determinaciones para que un no ciudadano se convierta en carga pública según el DHS se basarán en:

  • La edad del no ciudadano
  • Estado de salud y familiar
  • Recursos y estado financiero
  • Educación y destrezas
  • Así como evidencia sobre programas de ingreso suplementario, asistencia en efectivo, asistencia temporal para familias necesitadas, y otros programas de beneficios en efectivo a nivel estatal, local o territorial, denominados Asistencia general o general assistance.

Finalmente, el DHS anunció que implementará un manual de políticas para que los funcionarios de USCIS comiencen a aplicar esta nueva regulación. Asimismo, complementará con actividades para su divulgación y evitar confusiones con la comunidad inmigrante y con los mismos ciudadanos.

Últimos tweets

El Departamento de Justicia anunció la apertura de una nueva corte de inmigración en Virginia accesolatino.org/tramites/el-… pic.twitter.com/28fDehYVYK

Comparte el contenido

Noticias

Trámites

Noticias relacionadas