fbpx

Acceso Latino

Nuevas medidas del gobierno de EE.UU. buscan una gestión humana de los flujos migratorios

Recientemente el Departamento de Seguridad Nacional anunció las nuevas medidas para enfrentar la migración en la frontera sur, luego del término de la regla del Título 42.

La administración de Joe Biden presentó un nuevo enfoque para gestionar la migración, el cual determina que una visión exclusivamente fronteriza es insuficiente para enfrentar los grandes flujos de migración en la frontera sur con México.

En este sentido, la administración Biden-Harris ha abordado la migración como un desafío a nivel regional, por lo que ha reconstruido relaciones con diversos socios clave en todo el hemisferio occidental, incluyendo la reunión con 20 líderes a través de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. La administración actual ha sido insistente con abordar las causas fundamentales de la migración masiva e identificar las causas en los países de origen de los migrantes.

De esta forma, tras más de un año de trabajo, las nuevas medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tras la conclusión del Título 42, tienen entre sus objetivos una gestión humana de los flujos migratorios con los socios regionales.

Por ejemplo, una de las acciones principales de este objetivo será la apertura de nuevos centros regionales de procesamiento en diversos países del hemisferio occidental, que permitirán facilitar el acceso a vías legales de migración a Estados Unidos. Los Centros Regionales de Procesamiento, también denominados RPC, serán abiertos en ubicaciones clave en todo el hemisferio, con el propósito de disminuir la migración irregular y favorecer vías seguras, ordenadas, humanas y legales de migración desde las Américas. Los primeros centros serán establecidos en países como Colombia y Guatemala.

Asimismo, otra de las medidas anunciadas por el DHS es facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humanitario de migrantes, cuyo objetivo es cambiar la estructura de incentivos que impulsa a las personas salir de sus países para buscar vías ilegales de inmigración. Facilitar el acceso seguro y ordenado a vías legales de inmigración disminuirá el número de inmigrantes que arriesgan sus vidas para ingresar a Estados Unidos, según explica el departamento.

Finalmente, la administración Biden-Harris a través del DHS insta al Congreso a que cumpla con las medidas de reforma migratoria que busca Biden para reformar el sistema de inmigración en Estados Unidos.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content