fbpx

Acceso Latino

México fortalece áreas de protección consular y asistencia jurídica para connacionales en Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica (DGPCPE), realizó una capacitación virtual para fortalecer el Programa de Asistencia Jurídica a personas mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en EE.UU. (PALE).

PALE es una herramienta crítica para la asistencia jurídica de las y los mexicanos en Estados Unidos, desde su creación en 2000 hasta mediados de este año, ha atendido más de 91 mil casos y ha suscrito más de 3 mil contratos con especialistas legales.  Este mecanismo facilita la asistencia jurídica y el acompañamiento y acercamiento de abogados, despachos, organizaciones no gubernamentales, especialistas en migración y derecho estadounidense, entre otros.

Además, PALE ha atendido necesidades jurídicas de mexicanos en Estados Unidos en ámbitos administrativos, de derechos humanos, penal, civil, laboral y migratorio. En general, se trata de un programa que atiende las necesidades de acceso a servicios legales de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Foto: www.gob.mx

En este sentido, la capacitación de la SRE y de la DGPCPE, proporcionó información relacionada con elementos técnicos, buenas prácticas consultares y la integralidad de las acciones y programas de Protección Consular.

Durante la jornada de educación virtual se capacitaron a más de 200 personas de los Departamentos de Protección, del Servicio Exterior Mexicano y a Prestadores de Servicios Profesionales Independientes.

Asimismo, la capacitación se realizó previo a la Semana de Asesorías Legales Externas (SALE), un evento que se realizó en los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos del 24 al 28 de octubre, en la que además fue la primera edición.

Gracias a este programa, mexicanos y mexicanas que han sido víctimas de agresiones han recibido asesoría, además han liberado a mexicanos procesados de forma indebida y defendido con éxito personas que enfrentaban juicios por la patria protestad de sus hijos menores de edad.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content