fbpx

Acceso Latino

Alex Padilla se convirtió en el primer latino en ser electo como senador por California

El senador demócrata Alex Padilla continuará en el congreso tras ser electo en California; se trata del primer latino del estado en ser electo en California.

Alex Padilla mantendrá su lugar en el Senado de Estados Unidos luego ganar su elección al candidato republicano Mark Meuser. Con apenas el 76% de los votos escrutados, Padilla conserva una ventaja de más de 20%. Además, hasta el momento contabilizan 5.1 millones de votos para el congresista de origen latino.

El senador Alex Padilla es parte del Senado de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021, luego de que fue designado por el gobernador de California Gavin Newsom para ocupar el puesto que dejó Kamala Harris en el senado tras ser electa como vicepresidenta. Antes de ser senador, Padilla fue secretario de Estado de California desde enero de 2015 y previamente, se había desempeñado como senador estatal de California de 2006 a 2014.

Foto: latimes.com

Padilla es un ciudadano estadounidense de origen mexicano por sus padres que emigraron a Estados Unidos cuando eran jóvenes. Su madre nació en Chihuahua, Chihuahua y su padre en Puerto Vallarta, Jalisco, ambos emigraron de manera separada a California y se conocieron en Los Ángeles años después, donde se casaron a finales de los 60. Su padre trabajó muchos años como cocinero en restaurantes y su madre tenía un trabajo regular limpiando casas.

En los 90 Padilla fue aceptado en el MIT para cursar la carrera de ingeniería mecánica, sin embargo, al terminar sus estudios en 1994 y regresar a casa, se interesó en la política local. Su amor por la política comenzó a raíz de la Posposición 187, que buscaba prohibir beneficios sociales a inmigrantes indocumentados, la cual finalmente fue desechada por una corte federal.

No obstante, ese fue el comienzo de la carrera política de senador Padilla, que años después, en 1999, fue electo como Concejero de la ciudad de Los Ángeles a los 26 años, representando a la región del noreste. Fue miembro del concejo por más de siete años y presidente por casi cinco años.

Su siguiente paso fue el senado del estado de California, donde fue electo en 2006 y reelegido en 2010 con cerca del 70% de los votos.  Fue senador estatal hasta 2014 para en 2015 formar parte del gabinete del Gobernador de California como secretario de Estado, puesto que desempeñó hasta 2021, hasta que fue designado para ocupar un puesto en el Senado de Estados Unidos.

En el senado, Padilla forma parte de los comités de Presupuesto; Medio ambiente y Trabajos Públicos; Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales; Reglas y Administración y Judicial, en donde se desempeña como encargado del Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza.

Asimismo, el senador Padilla es uno de los principales impulsores en el congreso, de una reforma migratoria que brinde una solución permanente a los Dreamers.

 

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content