fbpx

Acceso Latino

Relaciones Exteriores publica comunicado sobre seguimiento a DACA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado sobre el seguimiento del gobierno al proceso de litigio sobre a Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual beneficia a más de 480 mil Dreamers de origen mexicano.

En el comunicado emitido el 11 de noviembre, la SRE, la Embajada de México en Estados Unidos y su Red Consular, anunciaron que darán puntual seguimiento al proceso de litigio que involucra la legalidad del programa de DACA. Asimismo, el comunicado explica que el Gobierno de México hace votos para que el Congreso de Estados Unidos logre aprobar una solución permanente a la situación que viven los Dreamers.

De igual manera, el comunicado explica que la nueva regulación de DACA no representará cambios para los actuales beneficiarios del programa. No obstante, reconoce que la implementación de la regulación se encuentra suspendida temporalmente debido a la decisión de la Corte Federal Del Distrito Sur de Texas.

Foto: latinus.us

El Gobierno de México indica en el comunicado que hay 480 mil 560 beneficiarios DACA de origen mexicano, lo que representa más del 80% del total de personas beneficiarias del permiso actualmente. Por lo tanto, el Gobierno comunicó que lamenta la situación del futuro incierto de los beneficiarios del programa. 

En este sentido, el comunicado explica que los Dreamers “constituyen un grupo diverso de profesionistas y emprendedores que aportan con su talento al desarrollo de la sociedad estadounidense en diversos ámbitos”. Y reconoce que la falta de una solución migratoria permanente y regular les coloca en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre.  

Finalmente, el comunicado indica que la Embajada y la Red Consular continuará el seguimiento de este tema y seguirá proporcionando atención prioritaria a la asistencia consular, asesoría legal necesaria o cualquier otro apoyo correspondiente para realizar trámites de Advance Parole, por ejemplo. De igual manera, el apoyo del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) ofrece abogados, consultores y organizaciones aliadas para el seguimiento de trámites de beneficiarios de DACA.

La SRE invita a los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos a contactarse con su consulado de México más cercano o comunicarse al Centro de Información y Asistencia Consular (CIAM) al teléfono (520) 623-7874.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content