fbpx

Acceso Latino

La representación latina en las elecciones de 2022

En las elecciones intermedias del 8 de noviembre, 24 estados tuvieron al menos un candidato de origen latino para la Cámara de Representantes o el Senado.

El pasado 8 de noviembre se llevaron a cabo elecciones de gobernador en 36 estados y las elecciones intermedias, la mayor parte de los distritos, para definir a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado durante la segunda parte de la administración de Joe Biden.

Las elecciones para la Cámara de Representantes contaron con la participación de 93 candidatos de origen latino, representando a 20 estados. De los cuales Washington, Nebraska, Kansas, Michigan, Virginia, Pensilvania, Vermont, Massachussets tuvieron un candidato cada uno; Oregón y Maryland dos; Colorado, Georgia y Nueva Jersey tres; Illinois cuatro; Arizona cinco; Nuevo México seis; Florida y Nueva York siete; California 21; y Texas 22.

Por otra parte, solamente siete estados tuvieron contendientes de origen latino para el Senado, California, Nevada, Colorado, Indiana y Connecticut con uno y Florida y Luisiana con dos. Asimismo, de 36 elecciones de gobernador realizadas en esta elección, solamente participaron tres candidatos latinos, en Nuevo México, Texas y Florida.

A pesar de que la población latina representa cerca de 20% de la población de Estados Unidos, en esta elección menos del 8% de los candidatos son de origen latino, lo que habla de una subrepresentación de este grupo poblacional. Sin embargo, esto no impidió que se mantuvieran los 38 latinos que forman parte de la Cámara de Representantes y que se sumaran Robert García por California; Anna Paulina Luna, quien se convirtió en la primera mexicoamericana en formar parte de la cámara y María Elvira Salazar por Florida y Gabe Vásquez de Nuevo México, por ejemplo. 

 Asimismo, en el senado, Catherine Cortez Masto logró ganar su elección en Nevada, al igual que Alex Padilla, quien se convirtió en el primer latino electo por California.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content