Acceso Latino

No Tax on Overtime: el IRS pide guardar el último talón de pago para aplicar la deducción

La medida, incluida en el OBBB, permitirá deducir del impuesto federal el ingreso generado por horas extra.

Luego de la promulgación del One Big Beautiful Bill (OBBB), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) informó que todas las personas que trabajan y reciben pago por horas extra deben conservar su último pay stub del año, es decir, el último talón de pago, de acuerdo con la medida fiscal “No Tax on Overtime”.  Esta medida incluida en el OBBB que busca que las horas extra que trabaja una persona no estén sujetas al impuesto federal sobre la renta, o bien que puedan deducirse al momento de presentar la declaración de impuestos.

Si recibes un cheque físico, normalmente este incluye dos partes, el cheque como tal y, debajo o a un lado, el desglose con la información de horas trabajadas y el pago recibido. Ese documento es el pay stub, y es muy importante que lo guardes.

En este sentido, si planeas aplicar a la nueva deducción, deberás enviar ese último pay stub junto con tu declaración de impuestos. En ese comprobante aparece el detalle de todas las horas extra que trabajaste durante el año, y sin esa información no será posible reclamar la deducción.

No importa si recibes tu pago mediante cheque físico o de forma electrónica, ya que en ambos casos necesitas acceder a tu último pay stub del año y conservarlo para cuando inicie la temporada de impuestos y así poder aprovechar este beneficio.

Especialistas indican que este será un año transitorio para la implementación de esta nueva deducción. Por lo que a partir de la temporada de impuestos de 2026, ya no será necesario guardar el pay stub, ya que los formularios W-2 incluirán una nueva casilla donde se detallarán las horas extra trabajadas durante el año.