Consulados de Chicago, Indianápolis y Kansas City acercaron servicios y protección consular a comunidades del medio oeste de Estados Unidos.
Por tercer año consecutivo, los consulados de México en Chicago, Indianápolis y Kansas City llevaron a cabo una jornada consular conjunta en la ciudad de Evansville, Indiana, del 15 al 20 de julio, beneficiando a más de mil 600 personas mexicanas que requerían servicios de documentación y orientación consular.
La jornada se realizó en el C.K. Newsome Center, donde se atendieron trámites como pasaportes, matrículas consulares, credenciales de elector, actas de nacimiento, así como orientaciones sobre doble nacionalidad, poderes notariales y otros servicios legales. En total, se emitieron 1,896 documentos durante los seis días de actividades, conforme al Protocolo de Atención de Trámites Consulares y como parte de la estrategia Consulado de Puertas Abiertas.
Además de los trámites, se ofrecieron servicios integrales de orientación, incluyendo protección consular preventiva, representación legal, información sobre repatriaciones, derechos laborales, salud, educación y finanzas personales.
Las cónsules Reyna Torres Mendivil, de Chicago, Leticia Maki Teramoto S., de Indianápolis y Soileh Padilla Mayer de Kansas City, encabezaron una agenda de protección que incluyó reuniones con trabajadores agrícolas, alcaldes y funcionarios electos de ciudades de Indiana y Kentucky, así como con líderes comunitarios y religiosos. También atendieron consultas directas de familias mexicanas en el torneo de futbol del Parque Latino y participaron activamente en la emisión de documentos y diálogo directo con los asistentes.
Como parte de las acciones de protección consular, el 18 de julio, la cónsul Teramoto y el encargado de Protección del Consulado de Chicago, Javier Cerritos, visitaron el Centro de Detención del Condado de Hopkins, en Kentucky, donde entrevistaron a 39 personas mexicanas detenidas, documentaron sus casos y los canalizaron al Programa de Asistencia Jurídica para Personas Mexicanas (PALE).
La jornada amplió el alcance consular en un área geográfica que abarca Indiana, Ohio, Kentucky, Illinois, Missouri, Kansas y Tennessee, fortaleciendo la atención cercana, eficiente y coordinada a las comunidades del medio oeste de Estados Unidos por parte de las representaciones mexicanas.