Acceso Latino

Más de 14 mil mexicanos en Estados Unidos extranjero se han afiliado al IMSS como trabajadores independientes

Gracias al programa de Personas Trabajadoras Independientes, connacionales que residen en el extranjero acceden a servicios médicos, pensiones y otras prestaciones.

Con el objetivo de extender los beneficios de la seguridad social a mexicanas y mexicanos que viven y trabajan fuera del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha incorporado a más de 14 mil connacionales en Estados Unidos mediante el esquema de Personas Trabajadoras Independientes (PTI), al cierre de mayo de 2025. Esta modalidad les permite afiliarse al IMSS sin necesidad de contar con un patrón, y acceder a la mayoría de los beneficios que ofrece el Instituto.

Por su parte, la titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta, destacó que este avance ha sido posible gracias a la colaboración entre el IMSS y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La estrategia incluye la participación activa de los 53 consulados de México en Estados Unidos, desde donde se promueve y realiza el registro al esquema PTI.

imss para mexicanos
imss para mexicanos

Los interesados pueden realizar su trámite directamente en el consulado. Al afiliarse, obtienen una línea de captura para realizar pagos que pueden ser mensuales, bimestrales, semestrales o anuales. La cuota aproximada mensual es de 88 dólares, y con ello, los asegurados y sus familias pueden recibir atención médica y hospitalaria en México, así como acceso a medicamentos, guarderías, pensión por retiro, apoyos en caso de invalidez o fallecimiento y seguro de riesgos de trabajo.

El Dr. Francisco Navarro, del Área de Investigación Científica de la DIR, explicó que este modelo retoma la cobertura integral de la reforma de 1973 a la Ley del Seguro Social, permitiendo nuevamente la incorporación voluntaria de sectores históricamente excluidos. La reforma de 2020 dio pie a la reactivación de esta modalidad con un enfoque más amplio e incluyente.

Para la promoción de este esquema, el IMSS ha habilitado un micrositio donde se detallan los requisitos, beneficios y formas de afiliación: http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes/mexicanos-en.

Finalmente, Eduardo Alcaraz Prous, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, invitó a todas las personas que trabajan por su cuenta, tanto dentro como fuera de México, a aprovechar esta alternativa. Asimismo, indicó que el proceso es voluntario, sin intermediarios, y permite al trabajador elegir su nivel de ingreso para cotizar conforme a su ocupación y posibilidades.