Logran-acuerdo-empresa-y-trabajadores-inmigrantes-de-industria-lactea

La compañía fabricante de helados Ben & Jerry’s firmó un acuerdo con “Migrant Justice”, grupo defensor de los trabajadores migrantes de la industria lechera en el estado de Vermont, para mejorar los salarios y condiciones laborales del personal contratado por los establos que la abastecen de leche.

Migrant Justicie señaló que Ben & Jerry’s se convierte en la primera empresa de la industria lechera en comprometerse a implementar un programa de derechos humanos impulsado por los trabajadores.

Unos 80 mil trabajadores inmigrantes, la gran mayoría de ellos indocumentados, trabajaban en las granjas lecheras de Estados Unidos, poco más de la mitad de los 150 mil empleados que laboran para este sector en todo el país, de acuerdo con datos del área de investigación agrícola de la Universidad de Texas A&M.

El acuerdo denominado “Leche con Dignidad” fue firmado el martes en Burlington, Vermont, por el presidente y director general de Ben & Jerry’s, Jostein Solheim, y por Enrique “Kike” Balcázar, un trabajador migrante, de 24 años, originario del estado mexicano de Tabasco que laboró en los establos por siete años y ahora dirige al grupo Migrant Justice.

“Este es un momento histórico para los trabajadores lecheros. Hemos trabajado incansablemente para llegar aquí, y ahora avanzamos hacia un nuevo día para la industria”, dijo Balcázar tras firmar el acuerdo.

Bajo el acuerdo, Ben & Jerry’s se compromete a pagar a los establos una prima extra por la leche que adquiere a cambio de que las granjas lecheras mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores.

Bajo el convenio, los trabajadores de las granjas lecheras que abastecen a Ben & Jerry’s tendrán derecho a un día de descanso por semana y ganarán al menos el salario mínimo estatal de Vermont, actualmente de 10 dólares por hora.

Los trabajadores también tendrán garantizado por lo menos ocho horas consecutivas de descanso entre turnos y alojamientos que incluyen una cama, acceso a electricidad y agua corriente limpia.

El acuerdo requiere que Ben & Jerry’s adquiera su leche de las granjas que se adhieren a las normas. El convenio será ejecutado en parte por los trabajadores, quienes serán informados de sus derechos y se les animará a denunciar las violaciones.

El acuerdo se firmó luego de una serie de intensas negociaciones entre Migrant Justice y Ben & Jerry’s.

Migrant Justice comenzó su campaña para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas inmigrantes en Vermont hace varios años, poco después que un trabajador murió al enredarse en una maquinaria y ser estrangulado por su propia ropa.

Los esfuerzos se intensificaron en junio de 2015, cuando Ben & Jerry’s formalmente accedió en principio a apoyar el programa “Leche con Dignidad”, que afecta a casi 90 establos que suelen emplear hasta 10 trabajadores cada uno.

“Este es un momento histórico, no sólo para dos organizaciones, sino lo más importante para los trabajadores agrícolas que trabajan duro y que son una parte crítica de nuestra comunidad”, dijo Solheim.

El acuerdo “Leche con Dignidad” está inspirado en el reconocido Programa de Alimentos Justos, creado en 2011 para proveer una serie de protecciones a los trabajadores agrícolas en los campos de tomate de Florida.

Solheim llamó al acuerdo la “definición de un programa de ganar-ganar-ganar” para la empresa, para los trabajadores agrícolas y para los agricultores. Ben & Jerry’s absorberá los costos asociados con el programa, dijo Solheim, y no pasará los gastos a los clientes.

“Este es un programa que da a los trabajadores un asiento en la mesa y proporciona dignidad y una voz real, pero también es un programa que da a los agricultores una comunidad”, dijo.

Fuente: NOTIMEX




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • La-Federacion-Nacional-del-Comercio-advierte-sobre-estafas-con-procesos-migratorios
    La Federación Nacional del Comercio advierte sobre estafas con procesos migratorios
  • Mas-de-40-mil-entrego-embajada-de-Mexico-en-becas-a-organizaciones-locales
    Más de 40 mil pesos entregó la embajada de México en becas a organizaciones locales
  • Tiene-visa-U-y-¿quiere-solicitar-residencia-
    Tiene visa U y ¿quiere solicitar residencia?
  • Medida-poco-conocida-podria-ayudar-a-residentes-a-obtener-ciudadania-estadounidense
    Medida poco conocida podría ayudar a residentes a obtener ciudadanía estadounidense
  • Inyectan-nuevo-aire-en-el-Congreso-para-salvar-DACA
    Inyectan nuevo aire en el Congreso para salvar DACA
  • Presenta-CONDUSEF-el-folleto-Protege-tu-patrimonio-abre-una-cuenta-en-Mexico
    Presenta CONDUSEF el folleto “Protege tu patrimonio, abre una cuenta en México”
  • Lucho-casi-10-anos-contra-la-deportacion-hoy-tiene-su-green-card
    Luchó casi 10 años contra la deportación; hoy tiene su ‘green card’
  • Arranca-seleccion-de-proyectos-emprendedores-de-migrantes
    Arranca selección de proyectos emprendedores de migrantes