fbpx

Acceso Latino

El Programa de Migrantes de Fundación Carlos Slim recibe el reconocimiento Alfonso García Robles 2023 otorgado por la UNAM

El Programa de Migrantes de Fundación Carlos Slim ha sido galardonado con el Reconocimiento Alfonso García Robles 2023, que otorga la UNAM por sus destacadas acciones en beneficio de los mexicanos e hispanohablantes que residen en Estados Unidos.

Fundación Carlos Slim ha llevado a cabo un trabajo continuo con diversos actores del área de migración, con el propósito de brindar asesoría en línea y en español para que las personas migrantes puedan realizar distintos trámites como obtener documentos de identificación y licencias de conducir. También ha brindado apoyo para contar con asistencia legal, conocer sus derechos dentro de la Unión Americana y brindar información actualizada sobre el programa DACA.

En alianza con las representaciones de la UNAM en Estados Unidos, se desarrolló el curso Ciudadanízate, el cual, a través de videos, brinda toda la información que las personas requieren para acceder a la ciudadanía estadounidense: desde conocer su elegibilidad para la ciudadanía hasta la preparación para el examen de ciudadanía.

Desde 2014, el portal AccesoLatino.org del programa de Migrantes de la Fundación, se ha convertido en un referente de información y orientación en diversos aspectos del proceso migratorio para la comunidad latina.

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que en un contexto mundial donde los migrantes enfrentan nuevos retos en la búsqueda de una mejor calidad de vida, la sociedad civil ha asumido iniciativas de auxilio y solidaridad con acciones humanitarias que atienden el sufrimiento y vulnerabilidad de las personas migrantes.

Mencionó que la UNAM y sus sedes en Estados Unidos se su sumaron a la iniciativa de la Fundación Carlos Slim para ayudar a la comunidad migrante que podía obtener la ciudadanía americana y que por desconocimiento de las leyes vigentes en ese país no lo habían hecho.

El rector Enrique Graue Wiechers, destacó que el reconocimiento Alfonso García Robles es tanto una manifestación de los valores y aspiraciones de la Universidad de la nación como un recordatorio de la importancia del esfuerzo colectivo para construir un mundo con mayores oportunidades, más justo y menos desigual.

El reconocimiento fue recibido a nombre de la Fundación Carlos Slim por la licenciada Vanessa Slim de Hajj.

Los Galardonados con el Reconocimiento Alfonso García Robles 2023:

  1. Centro Romero, Chicago, ILL., EUA
  2. Programa de Migrantes de la Fundación Carlos Slim, Ciudad de México, México
  3. Abogados por los Derechos Civiles, Boston, MA, EUA
  4. Accueil Parrainage Outaouais, Gatineau (Québec), Canada
  5. Norma Romero Vásquez, Coordinadora de “Las Patronas”. Grupo de ayuda humanitaria a migrantes. Amatlán de los Reyes, Veracruz, México
  6. Casa Marianella, Austin, TX., EUA
  7. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C. (DHIA), Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Conoce el sueno de Ricardo Pablo y sigue sus consejos

Conoce el sueño de Ricardo Pablo y sigue sus consejos

Ricardo Pablo Pedro, nacido en La Mina, Tuxtepec, Oaxaca, y en mayo se convertirá en el único mexicano de origen indígena (zapoteca) en obtener el grado de doctor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Para poder conseguir este gran logro, sorteó varios obstáculos, entre ellos el principal, la pobreza.

Ver noticia »
Skip to content