Acceso Latino

IMSS y Finabien facilitan pago de cuotas a mexicanos en EUA; van más de 15 mil afiliados

El nuevo mecanismo permite a personas trabajadoras independientes en el extranjero realizar sus aportaciones al IMSS Social de forma directa, segura y con menores comisiones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Financiera del Bienestar (Finabien) anunciaron una alianza para facilitar el pago de cuotas de personas mexicanas que viven y trabajan en Estados Unidos bajo el esquema de Persona Trabajadora Independiente (PTI). El nuevo sistema, en operación desde el 10 de septiembre, busca promover la inclusión financiera y ampliar la cobertura de seguridad social entre los connacionales en el exterior.
La titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta, explicó que con este acuerdo se ofrece una alternativa más accesible y económica para que las y los paisanos puedan cumplir con sus aportaciones sin depender de remesadoras que aplicaban comisiones elevadas.

Actualmente, más de 15 mil 300 mexicanas y mexicanos se encuentran afiliados al IMSS como PTI, accediendo así a cinco seguros: atención médica, quirúrgica y farmacéutica; pago de incapacidades; pensión por invalidez y vida; ahorro para el retiro; y servicio de guarderías, entre otros beneficios.

IMSSFinabien

Durante una videoconferencia con directivos del IMSS y representantes en el extranjero, Obrador Garrido Cuesta destacó que la incorporación de trabajadoras y trabajadores en Estados Unidos se realiza a través de las 54 representaciones consulares, donde además se entregan las tarjetas Finabien Paisan@ necesarias para realizar los pagos.

Por su parte, la coordinadora de Afiliación de la DIR, Carolina Cisneros Prado, detalló que el proceso de inscripción es sencillo y tarda menos de cinco minutos. Las personas interesadas deben ingresar al micrositio del IMSS para mexicanos en el extranjero, contar con CURP, Número de Seguridad Social y un correo electrónico. El sistema permite elegir la periodicidad del pago, mensual, bimestral, semestral o anual, y generar la línea de captura correspondiente.

Por otras parte, la directora general de Finabien, Rocío Mejía Flores, explicó que para solicitar la Tarjeta Finabien Paisan@, basta con acudir al consulado más cercano sin necesidad de agendar una cita. El solicitante recibe dos tarjetas, una para uso en Estados Unidos y otra en México, y mediante la aplicación móvil de Financiera del Bienestar puede transferir fondos entre ambas y realizar el pago directo de cuotas al IMSS a través de la función “Bóveda Virtual”.

De igual forma, Mejía Flores informó además que la comisión por autoremesa se redujo de 3.99 a 2.99 dólares, mientras que el pago al IMSS tiene un costo adicional de 50 pesos, lo que representa una reducción significativa frente a los cargos de hasta 15 dólares aplicados por remesadoras tradicionales.