Acceso Latino

IMSS iniciará en diciembre programa de teleconsulta para inmigrantes en Estados Unidos

Más de 15 mil connacionales ya se han afiliado al IMSS bajo el esquema de Personas Trabajadoras Independientes.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que a partir del 1 de diciembre se pondrá en marcha un programa de teleconsulta dirigido a mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero y están afiliados al Seguro Social. De manera inicial, el servicio será atendido por 2 mil 873 enfermeras especialistas en Medicina Familiar, quienes darán seguimiento remoto a la salud de los connacionales. En la primera consulta digital se integrará el expediente electrónico y se brindarán acciones de promoción, detección de riesgos y recomendaciones de cuidado.

La atención podrá agendarse desde la aplicación IMSS Digital y estará disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y los fines de semana de 07:30 a 20:30 horas, con horarios del centro de México. El programa también se vinculará con la estrategia Salud Casa por Casa, lo que permitirá que, al regresar a México, los migrantes cuenten con un historial clínico accesible para dar continuidad a tratamientos o intervenciones.

imss conacionales
imss conacionales

Actualmente, el IMSS mantiene un centro de orientación telefónica en el número 800 222 2668, que atiende consultas de derechohabientes en temas de salud general, vacunación, métodos anticonceptivos y salud mental. En lo que va del año se han atendido 364 mil llamadas, y ahora el servicio se abrirá también a inmigrantes.

Cabe destacar que, desde 2021 está vigente el esquema de Personas Trabajadoras Independientes (PTI), que permite a los mexicanos en Estados Unidos asegurarse al régimen obligatorio, con acceso a los cinco seguros del IMSS y la posibilidad de afiliar a familiares en México. Hasta ahora, 15 mil 375 connacionales se han incorporado bajo esta modalidad, asegurando además a más de 14 mil beneficiarios.

Del total, 62% son hombres y 38% mujeres, con un salario diario promedio registrado de 389 pesos. La mayoría de los aseguramientos se han dado en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Jalisco. Además, 13 mil 921 migrantes que se afiliaron ya contaban con historial de cotización en México, lo que les permitió recuperar semanas y, en consecuencia, 1 mil 321 personas ya reciben una pensión.

Finalmente, Robledo informó que el IMSS trabaja en coordinación con Financiera para el Bienestar (Finabien), que habilitó en su aplicación un botón para pagar las cuotas del IMSS con una comisión reducida de 50 pesos o 2.99 dólares por autorremesa.