Más de 83 mil mexicanas y mexicanos se beneficiaron en 2025 con asesorías en participación cívica, doble nacionalidad y derechos desde el exterior.
El Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME) llevó a cabo la 2ª Reunión Anual de las Ventanillas de Educación Cívica (VEC), con la participación de los 14 consulados que cuentan con este servicio en Estados Unidos, así como de organizaciones aliadas que las operan. Tan solo en 2025, 83 mil 201 personas mexicanas han sido beneficiadas por las VEC a través de asesorías, talleres y recursos en materia de ciudadanía y derechos cívicos.
Las VEC se encuentran en Las Vegas, Fresno, Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Nogales, Dallas, Houston, Brownsville, Atlanta, Orlando, Miami, Raleigh y Nueva York. En estas sedes, la comunidad mexicana accede a información y acompañamiento para fortalecer su participación cívica y ejercer sus derechos en Estados Unidos.
La reunión fue inaugurada con un mensaje de Tatiana Clouthier Carrillo, titular del IMME, y la intervención Lorena Kumate Rogers, directora ejecutiva A del IMME, quienes subrayaron el papel estratégico de las VEC como espacios permanentes de apoyo para la diáspora mexicana.
El programa incluyó tres paneles temáticos enfocados en la participación cívica, la doble nacionalidad y la participación desde el exterior en procesos electorales. Además, se presentaron recursos prácticos para mejorar la operación de las Ventanillas en su labor diaria.
En el espacio de intercambio de experiencias, las y los responsables compartieron iniciativas innovadoras como:
- Talleres y clínicas de ciudadanía con el apoyo de abogados
- Asambleas comunitarias sobre doble nacionalidad y derechos políticos
- Asesorías personalizadas para la renovación de tarjetas de residencia y credencialización
- Materiales impresos y digitales con directorios de recursos, guías de emergencia y plataformas ciudadanas
- Acciones formativas sobre valores patrios y comportamiento cívico para fortalecer la identidad y liderazgo comunitario
Los participantes coincidieron en que las VEC son un instrumento vital para empoderar a la comunidad mexicana en el exterior, ampliando derechos, ofreciendo protección en contextos complejos y acercando herramientas para ejercer plenamente la ciudadanía binacional.