A pesar de que Estados Unidos es un país con leyes muy estrictas, el delito de robo de identidad o identity theft es uno de los más comunes en el país.
El robo de identidad es un delito que consiste en obtener información personal o financiera de otra persona y utilizarla para cometer fraudes, como transacciones o compras no autorizadas. Ser víctima de este crimen puede generar repercusiones como afectaciones al credit score o puntaje de crédito.
Existen muchas víctimas potenciales de robo de identidad, ya que cualquier persona puede ser víctima de este delito, desde niños hasta adultos mayores. Afortunadamente, el gobierno de Estados Unidos, a través de la Comisión Federal de Comercio (FTC) ofrece recursos gratuitos para proteger la identidad de la población y también para ayudar a recuperarse a personas que han sido blancos de este delito.
Algunas de las recomendaciones que hace la FTC son las siguientes:
- Mantén tus documentos y registros financieros, información de Seguridad Social u otros beneficios sobre la salud, en un lugar seguro.
- Solo carga tu Número de Seguridad Social (SSN) cuando sea necesario utilizarlo
- Realiza preguntas antes de brindar tu SSN, incluso a organizaciones confiables como tu banco, tu empleador o el Servicio de Impuestos (IRS).
- Otro tipo de organizaciones no deben requerir este tipo de información, así que realiza las preguntas adecuadas, como sus medidas de seguridad o para qué lo requieren, entre otras.
- Protege tu información de los fraudes en línea utilizando contraseñas seguras y autenticación multifactorial.
- Revisa tus reportes de cuenta o reportes de crédito, entre otra información financiera para estar alerta ante posibles cargos no reconocidos, que pueden ser una señal de robo de identidad.
- Obtén reportes de crédito gratuito en el siguiente enlace: https://www.identitytheft.gov/
Algunas de las situaciones más recurrentes que los criminales aprovechan de este delito es comprar artículos o servicios con tus tarjetas de crédito, obtener nuevas tarjetas a tu nombre, abrir cuentas telefónicas o de otros servicios s tu nombre, robar tu devolución de impuesto, utilizar tu seguro médico para obtener atención médica o brindar tus datos si son arrestados.
Siempre puedes reportar este delito en IdentityTheft.gov o vía telefónica llamando a 1-877-438-4338 línea de la FTC.