Algunos inmigrantes que sirvieron en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos son elegibles para obtener la ciudadanía por naturalización.
En Estados Unidos, los inmigrantes con residencia permanente pueden alistarse en las Fuerzas Armadas y en algunos casos ser elegibles para obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización. En primer lugar, para que un residente permanente pueda unirse a las fuerzas Armadas, es necesaria la fluidez en el idioma inglés, vivir en Estados Unidos y tener entre 17 y 39 años.
En este sentido, si sirves o has servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y buscas convertirte en ciudadano, es posible que seas elegible para aplicar a la naturalización, de acuerdo con la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) cuenta con una herramienta que verifica la elegibilidad de personas extranjeras para solicitar la naturalización.
Las personas que cumplen con los requerimientos establecidos en las secciones 328 o 329 de la INA, pueden aplicar a la naturalización a través del Formulario N-400. En algunos casos, los ex miembros o miembros actuales, pueden saltarse algunos requerimientos, por ejemplo, las personas que sirvieron en periodos de hostilidad, pueden no vivir o estar presentes en el país antes de su aplicación. Desde el 11 de septiembre de 2001 hasta la actualidad se considera periodo de hostilidad.
A continuación, los requisitos para las personas que han servido al menos un año en el servicio militar, además de los mencionados anteriormente:
- Ser mayor de 18 años, haber servido honorablemente y en cualquier momento a las Fuerzas Armadas por un periodo o varios periodos equivalentes a un año al menos.
- Haber enviado y completado el formulario N-426, Request for Certification of Military or Naval Service, al momento de llenar tu formato N-400.
- Demostrar que, en caso de separación del servicio, fue en condiciones honorables
- Cumplir determinados requisitos de residencia y presencia física
- Demostrar conocimiento de la historia y el gobierno de EE.UU., a menos que esté exceptuado
- Demostrar buen carácter moral durante al menos los cinco años anteriores a la presentación de su N-400 hasta el día de la naturalización
- Demostrar apego a los principios de la Constitución de Estados Unidos
En el caso de las personas que actualmente se encuentran sirviendo en las Fuerzas Armadas, USCIS suele contar con enlaces para ayudar en el proceso de solicitud de naturalización. En caso de estar separado de las Fuerzas Armadas, es necesario presentar una fotocopia del formulario DD 214, Certificado de liberación o baja del servicio activo, formulario NGB 22, Informe de separación y hoja de servicios de la Guardia Nacional, u otro documento oficial de baja para todos los periodos de servicio.
Además, este trámite puede realizarse enviando la aplicación completa a las oficinas de USCIS o bien, creando una cuenta en línea y llenar el formulario N-400 en la plataforma de USCIS.
Learn more: https://www.uscis.gov/military/naturalization-through-military-service