Conoce como funcionan los procesos de deportación ante tribunales y la importancia de los abogados de inmigración.
El término deportación o removal como lo nombran legalmente las agencias de inmigración del Gobierno de Estados Unidos, se refiere al proceso legal que generalmente implica la expulsión de un individuo que no tiene un estatus migratorio legal en el país. Las deportaciones suceden cuando una persona es encontrada violando las leyes migratorias de Estados Unidos. Las autoridades capaces de realizar detenciones son los agendes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Algunas causas de deportación pueden ser las siguientes: violación de los términos de la residencia permanente, fraude de matrimonio, residir en Estados Unidos sin estatus migratorio, estar más tiempo del permitido en el país con una visa de turista, actividad criminal, entre otras.
El proceso de deportación es diferente en cada caso y suele involucrar audiencias legales, donde el individuo en proceso puede tener la oportunidad de presentar su caso ante un juez de inmigración. Dependiendo de las circunstancias y la situación migratoria del individuo, existen diferentes procedimientos y recursos legales que pueden influir en el resultado del proceso de deportación.
¿Qué hacer en caso de iniciar un proceso de deportación?
En primer lugar, lo más importante es hablar con tu familia, y tener un plan en caso de que el proceso avance y seas deportado. En segundo lugar, es fundamental buscan asesoría legal y un abogado de inmigración que te ayude en tu caso luego de obtener una Notificación de Comparecencia o NTA emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La NTA contiene los supuestos motivos para la deportación y también sobre tu derecho a un abogado.
Durante la primera audiencia es necesario presentarse en persona, de no hacerlo el DHS emitirá una deportación automática y serás deportado sin poder completar una audiencia.
Posteriormente, tanto tu abogado como tú debe presentar su defensa contra la deportación y explorar las opciones disponibles, por ejemplo, ajuste de estatus. Esta clase de audiencias permiten a los individuos en proceso de deportación presentar su caso, y pruebas.
Otra información importante durante este proceso es la siguiente:
- No salgas de Estados Unidos durante este proceso. De lo contrario puedes obtener una prohibición de reingreso desde cinco hasta 20 años o bien en ciertos casos de manera permanente.
- Puedes solicitar una salida voluntaria al juez de inmigración, lo que puede permitirte salir del país sin una orden de deportación, para ello, debes cumplir ciertas condiciones y salir dentro de un plazo específico.