Conoce qué debes hacer en caso de pérdida o robo de los documentos relacionados con DACA.
El permiso de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no es un solo documento. Al obtener su permiso y protección contra la deportación, los beneficiarios de DACA obtienen dos documentos principales: la carta de aprobación y el Documento de Autorización de Empleo (EAD)
En primer lugar, la carta de aprobación de DACA es un documento en papel que confirma que el solicitante ha sido aprobado para DACA y que se le otorga protección temporal contra la deportación por un período de dos años, con opción a renovación. También establece que se le permite solicitar un permiso de trabajo.
En este sentido, el EAD es una tarjeta de identificación plástica, similar a una tarjeta de identificación o una licencia de conducir, que demuestra que la persona tiene autorización legal para trabajar en Estados Unidos. Esta tarjeta incluye la foto del titular, su nombre completo, número de autorización y fecha de vencimiento.
En caso de extraviar alguno o ambos documentos, tanto la carta de aprobación como el EAD, es actuar rápidamente para obtener un reemplazo.
Para reemplazar el EAD, es necesario volver a presentar el formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Asimismo, será necesario pagar la tarifa correspondiente o solicitar una exención de la misma en caso de ser elegible.
En caso de pérdida o robo se recomienda incluir una carta explicando el motivo de la solicitud de reemplazo.
En cuanto a la carta de aprobación de DACA, el proceso puede parecer más sencillo. Si extraviaste perdiste tu carta de aprobación puedes solicitar una copia a USCIS enviando el formulario G-639, Solicitud de Acceso a los Expedientes de Inmigración (FOIA). Aunque se trate de un proceso tardado, solo debes esperar y se te proporcionará una copia de los documentos de tu expediente, incluyendo por supuesto tu carta de aprobación DACA.