El tiempo de reingreso a Estados Unidos luego de una deportación depende de la gravedad de cada caso.
El tiempo que una persona deportada debe esperar antes de poder regresar a Estados Unidos depende de varios factores, por ejemplo, el motivo de la deportación, el estatus migratorio previo y las circunstancias específicas del caso. En ciertos escenarios, las personas deportadas pueden solicitar una readmisión, pero esto puede estar sujeto a restricciones de tiempo establecidas por leyes migratorias.
Es decir, si una persona ha sido deportada y busca regresar a Estados Unidos, deberá cumplir con ciertos requisitos y seguir un proceso legal específico, que podría incluir, por ejemplo, una solicitud de un perdón o una autorización para reingresar. El periodo de tiempo durante el cual una persona deportada no puede regresar puede ser de varios años o incluso puede incluir una prohibición permanente de reingreso, dependiendo de la situación individual y las circunstancias que rodean la deportación inicial.
En los procesos de deportación existen dos grandes grupos de personas afectadas, los no ciudadanos que no están presentes legalmente en Estados Unidos, y los no ciudadanos con presencia legal, pero acusados de violar su estatus legal, por ejemplo, haber permanecido en el país por más del tiempo permitido, o haber trabajado ilegalmente.
En Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de personas que no cuentan con un estatus migratorio regular, por lo que son conocidos como indocumentados. Además, cerca de 1.2 millones de indocumentados ya cuentan con una orden de deportación final, es decir, que en su próximo encuentro con alguna autoridad migratoria serán deportados.
Generalmente, la las personas que son deportadas debido a un delito grave, las autoridades migratorias les suelen prohibir la entrada por hasta 20 años. Si embargo, personas deportadas por cargos menores suelen recibir castigos de cinco a diez años sin poder ingresar al país. Asimismo, existen casos de personas que son expulsadas vetadas permanentemente de Estados Unidos.
Por ello, en cada proceso de deportación es importante buscar asesoramiento legal especializado en inmigración para comprender los detalles específicos de cada caso y conocer las opciones disponibles para solicitar el reingreso después de una deportación.