Un residente o ciudadano puede realizar una petición de ajuste de estatus y/o de permiso para pariente extranjero para llevar a su pareja a Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ofrece diversas opciones para que tanto los ciudadanos estadounidenses como los residentes permanentes pueden traer a su cónyuge extranjero a Estados Unidos como residentes.
Las múltiples opciones disponibles dependen de la situación del cónyuge, si este o esta se encuentra fuera de Estados Unidos debe presentar el formulario I-130, Petición para un pariente extranjero. Cuando este sea aprobado será enviado para su trámite consular y el consulado o embajada le ofrecerán más información.
Una vez que un ciudadano o ciudadano tramite el formulario I1-30 su cónyuge es elegible para solicitar una visa de no inmigrante K-3, para esposo(a) de ciudadano(a) estadounidense. De esta manera, puede ingresar a Estados Unidos para vivir y trabajar mientras la solicitud de visa de inmigrante está pendiente.
Posteriormente, los ciudadanos estadounidenses pueden presentar una petición de visa de inmigrante para sus esposos extranjeros. Una vez aprobada, el cónyuge extranjero podrá solicitar una tarjeta de residencia permanente o Green Card.
En cambio, para cónyuges que se encuentran dentro de Estados Unidos con un ingreso legal, es decir con visa de turista o de trabajo, o bien con un permiso anticipado de viaje, también es necesario presentar el I-130, y también el formulario I-485, Solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus, ambos a la vez. Este proceso conocido como ajuste de estatus hace elegible ala esposa o esposo para ajustar su estatus migratorio a residente permanente.
Estas son solo las opciones principales, sin embargo, cada caso puede ser único y estar sujeto a requisitos específicos. Por ello es importante revisar los requisitos actuales del USCIS y asegurarse de cumplir con todos los criterios para evitar problemas durante el proceso o que la petición sea denegada.