Hace cinco años Luis Cortés Romero, se convirtió en el primer abogado beneficiario de DACA en argumentar ante el máximo tribunal de Estados Unidos.
Luis Cortés Romero, abogado y beneficiario de DACA, marcó un hito en la historia de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos al ser el primer Dreamer en participar en un caso ante la Corte Suprema. Nacido en México y criado en California, Cortés Romero llegó al país cuando era un bebé, enfrentando desde joven las dificultades de vivir como indocumentado.
La vida de Cortés Romero cambió drásticamente cuando, durante su etapa escolar, descubrió que no podía salir de EE.UU. debido a su estatus migratorio. Este descubrimiento lo hizo reflexionar sobre su identidad como inmigrante y a comprometerse en la lucha por los derechos de los indocumentados. A pesar de las barreras, su madre siempre lo alentó a seguir su educación y convertirse en abogado, a pesar de que, en ese momento, ejercer la abogacía parecía una meta inalcanzable.
En 2012 con la creación del programa DACA, a Luis, como a muchos Dreamers, les permitió estudiar y trabajar legalmente en el país. Asimismo, esto facilitó que Luis comenzara su carrera profesional y comenzara su carrera por la defensa de los derechos de los inmigrantes. Este nuevo estatus lo impulsó a especializarse en derecho migratorio y a convertirse en una figura importante en la defensa del programa.
En 2017, la administración de Donald Trump intentó eliminar el programa DACA, poniendo en riesgo la estabilidad de cientos de miles de jóvenes inmigrantes. Ante esta problemática, Cortés Romero se sumó a la batalla legal, representando a beneficiarios de DACA en un caso que terminaría frente a la Corte Suprema. En noviembre de 2019, hizo historia al ser el primer abogado, beneficiario de DACA e indocumentado, en argumentar ante el máximo tribunal, defendiendo la continuidad del programa.
Su argumentación se centró en el “interés de dependencia”, es decir, como millones de personas y comunidades en todo el país dependían de los jóvenes protegidos por DACA, tanto en términos económicos como sociales. En junio de 2020, la Corte Suprema falló a favor de los demandantes, bloqueando temporalmente la cancelación del programa. Aunque esta victoria fue crucial, el futuro de DACA sigue siendo incierto.
Cabe destacar, que el trabajo e influencia de Cortés Romero va más allá de los tribunales. También ha participado en la creación de conciencia pública sobre el programa DACA y los desafíos que enfrentan los Dreamers. Su historia ha sido documentada en el filme From Here/From There (De Aquí/De Allá), dirigido por Marlene Morris, que explora el impacto de DACA en su vida y en la de otros beneficiarios. El documental busca dar a conocer otra percepción a la opinión pública sobre la inmigración y destacar las contribuciones de los jóvenes indocumentados a la sociedad estadounidense. El documental está disponible en el siguiente enlace: https://www.pbs.org/video/from-here-from-there-ijjrxx/