Las Visas U son otorgadas por el gobierno federal y previenen la deportación de inmigrantes que han sido víctimas de crímenes específicos.
Actualmente, en Sacramento, California, un anteproyecto de ley conocido como SB674, obligaría a las agencias de policías locales y estatales a firmar certificaciones a inmigrantes víctimas de crímenes, requisito indispensable para poder solicitar los beneficios de las Visas U.
La ley federal actual dota a ciertas entidades, como la Fiscalía o los departamentos policiales, a que otorguen certificaciones de algún crimen para que se obtengan beneficios, sin embargo, la ley no los obliga a hacerlo. Con la SB674 sería obligatorio emitir dichos certificados.
Estas certificaciones de las agencias son pre requisitos para una solicitud de Visas U, las cuales otorgan la residencia permanente en Estados Unidos. El Acta de Equidad para los Inmigrantes Víctimas de Crimen busca reducir su riesgo de deportación y que puedan confiar y cooperar con la policía.
Alex Gálvez, abogado en migración, apunta al respecto que “Es algo fantástico para los indocumentados, porque le quita a la firma de un agente la discreción sobre los delitos reconocidos por las Visas U. Ahora no tendrán que rogar por la firma y eso va a abrir la puerta a mucha gente”. Según Gálvez, esta ley beneficiará a muchos inmigrantes, pues estos muchas veces tienen miedo de salir y presentar un reporte por no caer en manos de migración.
Fuente: La Opinión