Venezuela, país que actualmente enfrenta una crisis en varios aspectos, ahora ocupa el quinto lugar en el listado de países que han presentado más solicitudes de asilo en Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades de Inmigración de Estados Unidos, se ha registrado un aumento en las solicitudes de asilo de inmigrantes provenientes de Venezuela. Asimismo, las autoridades migratorias reportan que el alza de estas solicitudes ha venido acompañada con demoras en el procesamiento de los casos.
The Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) indicó que, basándose en las cifras más actualizadas, las cuales corresponden al año 2013, un total de 687 venezolanos solicitaron asilo en Estados Unidos, cifra que representa el 2.7% de todas las solicitadas ese año.
En 2013, Venezuela ocupó el sexto lugar en la lista de 10 países con el mayor número de solicitudes de asilo, la cual fue encabezada por China, seguido por Egipto, Etiopia, Nepal, Siria, la citada Venezuela, Irán, Rusia, Haití, e Irak.
USCIS expuso que las cifras de solicitudes de asilo actualizadas no están disponibles y no pudo precisar la fecha en que serían divulgadas. Sin embargo, la organización Refugee Freedom Program (RFP), la cual sigue de cerca la crisis en Venezuela, dijo que el país latinoamericano ahora ocupa el quinto lugar en solicitudes de asilo en Estados Unidos, detrás de China, México, Guatemala y El Salvador.
Según reporta RFP, entre febrero de 2014 y julio de 2015, la cifra de solicitudes de asilo de venezolanos alcanzó las 5 mil 654, de las cuales, la mayoría no ha encontrado resolución a la fecha. Lo anterior debido a las extensas demoras en el sistema de inmigración, pues las entrevistas para casos de asilo ahora demoran hasta el año 2018 o, en el peor de los casos, hasta 2019.
La misma organización apunta que, al igual que muchos centroamericanos que huyen de la violencia en sus países de origen, la mayoría de los venezolanos que pide asilo describe una situación de inseguridad e inestabilidad política en Venezuela, lo que obliga a la separación forzosa de sus familias.
Fuente: El Diario NY