Texas, Florida y Colorado son los estados de Estados Unidos que más contrataron trabajadores inmigrantes temporales en 2016, en su mayoría provenientes de México, Jamaica y Guatemala, según el Centro de Estudios de Inmigración (CIS).
Basado en datos oficiales, CIS señaló que en 2016 las autoridades migratorias de Estados Unidos aprobaron más de 80,000 visas H-2B en el país, especialmente a mexicanos, jamaiquinos, guatemaltecos, surafricanos y británicos.
En junio pasado el Gobierno anunció que otorgará más visados H-2B para trabajadores temporales debido al “severo” daño que su ausencia puede ocasionar en compañías que dependen de los inmigrantes para funcionar durante el verano.
A los estados de Texas, Florida y Colorado, de gran población hispana, le siguen en vinculación de estos inmigrantes Massachusetts, Luisiana, Pensilvania, Virginia, Carolina del Norte, Arizona y Carolina del Sur.
Sitka, una ciudad en Alaska, es la de mayor concentración por localidad, pero otras jurisdicciones con números altos de trabajadores temporales, según CIS, son Phoenix (Arizona), en la isla turística de Mackinac (Michigan), Myrtle Beach (Carolina del Sur) y la exclusiva isla de Nantucket Massachusetts.
Las empresas que recurren a los visados H-2B para trabajadores agrícolas o temporales deben probar que no hay suficientes desempleados estadounidenses que puedan y quieran ocupar un puesto de trabajo de manera temporal.
CIS detalló que un empleador de Sitka, Silver Bay Seafoods, es también el que tiene más trabajadores con H-2B, con 971, seguido de Faith Forestry Service, en Misisipi, con 704 trabajadores.
Mientras tanto, AJA Video Systems es el empleador que más paga para un trabajador sin requisitos de educación, más de $68 dólares por la hora.
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, tomó la decisión de sobrepasar los 66,000 visados al año que se conceden a esos trabajadores por ley debido a que importantes negocios, como parques de atracciones u hoteles, podrían verse “severamente dañados” por la ausencia de empleados.
En 2015, el magnate, que asumió la Presidencia de Estados Unidos en enero pasado, obtuvo permiso del Departamento de Trabajo para contratar a 64 trabajadores de manera temporal en su exclusivo club Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida.
Fuente: Periódico La Perla