La Secretaría de Relaciones Exteriores realizó la apertura del Centro de Información y Atención para connacionales en Norteamérica.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó una campaña de difusión para dar a conocer los servicios que ofrece el Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) el cual tiene como objetivo brindar asesoría y apoyo a los connacionales que residentes de los Estados Unidos.
Dicha campaña, tendrá lugar hasta el 31 de diciembre; recuerda a los connacionales que el Gobierno de México está cerca de los compatriotas que radican fuera de territorio nacional y que cuentan con su apoyo.
Mediante una línea telefónica única la cuál es atendida por personal entrenado y calificado sobre temas migratorios y un portal de Internet, el CIAM brinda atención integral en materia de servicios consulares, actualidad migratoria, prevención y protección consular a la comunidad mexicana en EE.UU. y a sus familiares en México.
La campaña tendrá varios medios de difusión como serán: medios impresos, electrónicos y digitales en algunos de los mercados con mayor concentración de mexicanos en la Unión Americana, incluyendo los de Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Houston, Dallas, McAllen, San Antonio, Chicago y Phoenix, además en estados expulsores de migrantes; incluyendo los de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Sonora y Durango.
El CIAM es un centro de llamadas de carácter nacional e internacional y gratuito para la protección, información y asistencia a los mexicanos residentes en Estados Unidos. La marcación es 1855-4636-395, desde Estados Unidos, y 0015206237874, desde México. Su sitio de Internet es www.gob.mx/ciam.
La difusión y fortalecimiento del CIAM es una de las 11 acciones prioritarias anunciadas recientemente por la Canciller Claudia Ruiz Massieu con el objetivo de que los mexicanos que radican en la Unión Americana cuenten con información del Gobierno de México para evitar que sean víctimas de abusos y fraudes.
Adicionalmente al CIAM, la SRE puso en operación el pasado 21 de noviembre la línea de apoyo a migrantes “Estamos Contigo”, que funciona las 24 horas del día y que tiene como objetivo central, brindar a los usuarios apoyo emocional e información general sobre actualidad migratoria y reportar incidentes de abuso. A través del número 1 877-632-6678, los connacionales en Estados Unidos que utilizan la línea “Estamos Contigo”, pueden recibir información sobre actualidad y derechos de migrantes; canales para reportar abusos y agresiones y apoyo emocional.