La nueva legislación permitiría a niños y jóvenes inmigrantes en condiciones desfavorables acceder de manera más ágil a la residencia permanente.
La senadora de Estados Unidos, Catherine Cortez Masto, presentó el Protect Vulnerable Immigrant Youth Act o la Ley de Protección de Jóvenes Inmigrantes Vulnerables con el objetivo de mejorar el programa de Estatus Juvenil Inmigrante Especial o Special Immigrant Juvenile Status (SIJS) para niños y jóvenes inmigrantes que han sufrido abandono, abuso o descuido por parte de sus padres o tutores.
En 1990 el Congreso estableció el SIJS para proteger a jóvenes de daños adicionales y de condiciones desfavorables, sin embargo, debido a la acumulación de visa, el programa ha perdido fuerza durante los últimos años. Actualmente, más de 44 mil jóvenes se encuentran en la espera de recibir su Green Card.
A través del SIJS los niños y jóvenes inmigrantes tienen un camino hacia la Green Card, sin embargo, deben atravesar el sistema de visas de inmigración. La nueva legislación eximiría a los niños SIJS de los límites anuales de visas basadas en empleo, logrando que se termine la acumulación de casos y que estos niños y jóvenes sigan adelante como residentes permanentes.
“Durante décadas, los niños inmigrantes vulnerables que han sufrido violencia y abuso han podido obtener el estatus de residente permanente para evitar más daños, pero la acumulación de visas mantiene a muchos en el limbo”, explicó senadora Cortez Masto. Según la senadora, esta legislación busca ayudar a que los jóvenes inmigrantes que viven circunstancias extremas puedan acceder a la residencia legal y accedan a las oportunidades que necesitan.
Más de 100 organizaciones de defensa de los migrantes respaldan esta legislación, entre ellas el Consejo Estadounidense de Inmigración, la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), Kids in Need of Defense (KIND), el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, United We Dream y más.