En su intento por obtener la residencia permanente en Estados Unidos, varios inmigrantes optan por tramitar al mismo tiempo más de 1 opción para obtenerla, sin embargo, ¿es posible hacer esto sin que se anulen entre sí las distintas solicitudes?
Al respecto, Nelson Castillo, abogado experto en inmigración, dice que “es posible tener dos diferentes solicitudes para la residencia permanente andando simultáneamente“. Pero al momento de someterlas, debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos de cada una, advierte,”si no, sería una pérdida de tiempo y dinero hacer un trámite migratorio para el que no calificas”.
A manera de ejemplo, Nelson menciona que se puede tramitar simultáneamente una petición familiar y una por parte de un empleador para obtener la residencia permanente.
“Si un empleador te patrocina para la residencia permanente, no se cancelará la solicitud que presentó tu familiar. Cada solicitud se procesará independientemente, ya que son dos trámites distintos, aunque tienen el mismo fin: que puedas vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos como un residente permanente“, señala el experto.
Sin embargo, el abogado aclara que datos como tu país de origen y el tiempo en el que tu familiar presentó la petición pueden afectar el tiempo de procesamiento o disponibilidad de visas.
“Actualmente, está tomando entre 13 y 19 años para obtener la residencia permanente por medio de un hermano ciudadano. Basándome en ese dato y revisando el Boletín de Visas del Departamento de Estado de Estados Unidos de abril del 2016, sería más rápido obtener la residencia permanente por medio de trabajo”, detalla Nelson siguiendo el ejemplo antes mencionado.
De acuerdo con Castillo, “existen cinco categorías de visas de empleo para obtener la residencia permanente. Cuatro de ellas actualmente tienen visas disponibles inmediatamente. Esto significa que podrías emigrar a los Estados Unidos en menos de dos años si te patrocina un empleador”.
Finalmente, el abogado detalla que “debes tomar en cuenta que los tiempos de procesamiento y la disponibilidad de visas varían dependiendo de la cantidad de personas que estén solicitando beneficios migratorios, el límite de visas por país y cuántas visas están asignadas a la categoría de preferencia a la cual calificarías”.
“Tendrás que consultar con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal para analizar tu caso y ver cual es la mejor opción legal para ti”, recomienda Castillo.
Fuente: La Opinión