Egresados de carreras universitarias en Estados Unidos y cónyuges de ciudadanos estadounidenses son elegibles para las nuevas medidas de regularización migratoria anunciadas por el gobierno.
La Administración de Joe Biden, anunció una serie de medidas que permitirán la regularización del estatus migratorio de miles de indocumentados y que, además, le abran el camino a la ciudadanía a ciertos inmigrantes.
Unidad familiar y regularización de estatus
Una de las medidas es la implementación de un proceso que permitirá a aquellos cónyuges indocumentados cualificados que están casados con un ciudadano de Estados Unidos y han vivido en Estados Unidos durante al menos diez años, seguir una vía para convertirse en residentes permanentes legales sin primero tener que salir del país por un período de tiempo indefinido, como ocurre con el proceso actual.
Es decir, bajo estas nuevas medidas, una persona no ciudadana puede regularizar su estatus migratorio y obtener la residencia sin tener que salir del país, sí:
- Está casada con un/a ciudadano/a estadounidense
- A la fecha del 17 de junio de 2024 ha vivido más de diez años en el país.
Esta estrategia busca promover la unidad familiar y fortalecer la economía en Estados Unidos.
Oportunidades para Dreamers
Otra de las medidas se relaciona con Dreamers, beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y otros estudiantes no ciudadanos que se graduaron de universidades estadounidenses.
Dicha medida permitirá que no ciudadanos egresados de universidades con ofertas de empleo en Estados Unidos aceleren su proceso para recibir visas de trabajo. Es decir, Dreamers con o sin DACA podrán aceptar una oferta de empleo en un campo especializado y obtener una visa con un proceso simplificado. Por ejemplo, podrán recibir una visa de trabajo, EB-1 la cual puede conducir a la ciudadanía.
En un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, el secretario Alejandro Mayorkas, reconoció la importante de estas nuevas medidas que serán aplicadas por el departamento. Sin embargo, también destacó la necesidad de una reforma migratoria para regularizar a más inmigrantes sin documentos. “Las acciones del presidente hoy promoverán los intereses de nuestro país. Sin embargo, solo el Congreso puede lograr la reforma migratoria duradera que nuestro país ha necesitado durante casi treinta años. Solo el Congreso puede arreglar nuestro maltrecho sistema de inmigración de la manera más efectiva y duradera para lograr la unidad familiar, la prosperidad económica, la seguridad fronteriza y la ayuda humanitaria”, explicó.