La Unión Americana de Libertades Civiles o ACLU, es una de las organizaciones civiles más importantes y antiguas en Estados Unidos.
La Unión Americana de Libertades Civiles, mejor conocida como ACLU, es una organización sin fines de lucro que trabaja para defender y preservar los derechos individuales y las libertades garantizadas a cada persona en Estados Unidos por la Constitución y las leyes del país. Fundada en 1920, la ACLU se ha mantenido como un bastión en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos durante más de un siglo. Además, actualmente la ACLU cuenta con más de 4 millones de miembros, activistas y seguidores que trabajan y luchan por los derechos en los 50 estados, Puerto Rico y Washington DC.
La misión de esta organización es asegurar que el gobierno no infrinja las libertades constitucionales de los individuos, incluidos los inmigrantes, quienes a menudo enfrentan barreras significativas para acceder a la justicia y los derechos básicos.
En este sentido, entre sus diversas áreas de enfoque, la ACLU ha sido una organización que ha trabajado a favor de los derechos de los inmigrantes en el país, proporcionando asistencia legal, abogando por políticas justas y luchando contra las violaciones y faltas a los derechos humanos.
ACLU ofrece una variedad de servicios y programas diseñados específicamente para ayudar a la comunidad inmigrante en Estados Unidos. Por ejemplo la ACLU se enfoca en las siguientes líneas de acción: brindar atención a personas en situación de deportación y la exigencia de un debido proceso; recopilar abusos de los Servicios de Control de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y ofrecer atención a las personas afectadas; defender y promover los derechos de los inmigrantes detenidos; impulsar legislaciones estatales y locales que favorezcan en la creación de leyes de inmigración justas; y ofrecer recursos para el camino a la ciudadanía.
Unos de los casos más significativos en los que ha participado la ACLU son la defensa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que ha peleado en tribunales a favor de DACA y de una solución permanente para los Dreamers.
La ACLU cuenta con el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes, que se dedica a ampliar y hacer cumplir las libertades y los derechos civiles de los inmigrantes y a combatir la discriminación pública y privada contra ellos. Para ello trabajan a través de litigios estratégicos de impacto específico, defensa y divulgación pública.
“Durante más de 25 años, la ACLU ha estado al frente de casi todas las luchas legales importantes a favor de los derechos de los inmigrantes, enfocándose en desafiar las leyes que niegan a los inmigrantes el acceso a los tribunales, imponen detenciones indefinidas y obligatorias y discriminan por motivos de nacionalidad”, explica la ACLU en su sección e inmigración.