Noticias de detenciones por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tienen a inmigrantes indocumentados en un estado de alerta y pánico.
Representantes de ICE insisten que siguen enfocándose en indocumentados con historiales criminales y aquellos que ya están en procesos de deportación y no tienen una vía legal para permanecer en el país. Pero hemos visto algunos casos de detenciones que no entran dentro de estos parámetros.
Hay que estar consciente que si una persona no puede estar legalmente en los Estados Unidos, las autoridades migratorias tienen el poder legal para detener y deportarla.
Pero también hay que tener en cuenta que los indocumentados tienen ciertos derechos si agentes de ICE llegan a su casa o son detenidos en la calle o el trabajo.
¿Qué deben hacer si esto sucede? A continuación les doy una lista de consejos.
Si estás en tu casa y ICE toca a tu puerta:
- No abras la puerta.
- Pide que te muestren la orden judicial. Puedes pedir que la pasen por debajo de la puerta para que puedas leerla. Si no la tienen, no tienes que abrir la puerta.
- Permanece callado. No contestes preguntas y no digas cuál es tu país de origen o como entraste a los Estados Unidos.
- No firmes ningún documento que te den sin antes hablar con un abogado. No pueden obligarte a firmar nada. Si insisten, resiste e insiste en hablar con un abogado.
Si ICE te arresta:
- Permanece callado. No contestes preguntas y no digas cuál es tu país de origen o como entraste a los Estados Unidos. Pero si hablas, no le mientas al oficial de ICE.
- No muestres ningún tipo de documento que demuestre que eres extranjero.
- Bajo ninguna circunstancia muestres documentos falsos como una tarjeta verde o permisos de trabajo. Si lo haces, estarías entregando comprobantes que has participado en la falsificación de documentos, violando la ley.
- Pide hablar con un abogado de inmigración. Si eres indocumentado, recomiendo que identifiques a un abogado de confianza ahora, para tener su información y comunicarte con él o ella si eres arrestado por ICE.
- No firmes ningún documento que sin antes hablar con un abogado que pueda explicarte el contenido del documento y cómo te puede impactar si lo firmas.
- Pídele al oficial de inmigración que marquen la audiencia de tu caso en la corte de inmigración en la ciudad más cerca a donde vives y así evitar que lo transfieran a algún lugar lejano.
Consulten inmediatamente con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal que tenga licencia y experiencia para ver si tienen alguna vía para permanecer en el país legalmente. No vayan a notarios, consultores de inmigración, llena papeles y multi-servicios.
Si tienen hijos, es muy importante tener todo en orden por si son detenidos. Consulten con un abogado de familia en el estado donde viven para planificar y dejar un poder que le otorgue a una persona de su confianza el ser guardián legal de sus hijos.
Fuente: El Diario NY.