César Vargas, un activista del estado de Nueva York lleva cuatro años luchando para convertirse en el primer abogado indocumentado en el estado. Vargas se graduó con honores de la escuela de derecho estatal y aprobó su examen de reválida en 2011.
El joven abogado es un “dreamer”, ya que llegó de su natal Puebla a los Estados Unidos cuando tan solo tenía cinco años de edad, sin embargo, todavía deberá esperar un año por estar bajo libertad condicional gracias a un acto de protesta que cometió a principios de este año en una cumbre en el estado de Iowa en la que habló el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
Este mes una corte de Iowa condenó a Vargas por entrar al auditorio de forma ilegal y le impuso una sentencia de “trespassing” y un periodo de libertad condicional durante un año. Esta sentencia no le permitirá empezar a ejercer como abogado en Nueva York, ya que este estado no expide licencias para ejercer la abogacía a personas bajo libertad condicional.
El activista solicitó a un juez que le permita pagar una multa por la sentencia o que le sea permitido truncar su periodo de probatoria.
A pesar de que el estado ya le había permitido a Vargas ejercer la abogacía, el abogado deberá esperar a cumplir su sentencia.
Por su parte Vargas indicó que le gustaría ayudar a otros migrantes para mejorar su situación: “Me voy a dedicar a abogado de inmigración porque es algo que me afecta personalmente, y voy a entender a las personas que vengan a pedirme ayuda. Entiendo su situación".
Fuente: Univisión