fbpx

Acceso Latino

Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal dijo que se busca garantizar la más amplia protección y defensa de los connacionales en Estados Unidos.

El Poder Judicial de la Federación lanzó un programa de asistencia jurídica a migrantes mexicanos en Estados Unidos y connacionales repatriados con motivo de las políticas del gobierno del nuevo presidente.

Dicho programa está vigente desde el 24 de febrero en estados fronterizos, donde se desplegó a 30 asesores jurídicos que a la fecha han atendido a 619 personas, 11 de ellas con apoyo de traductores en lenguas indígenas.

Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal dijo que se busca garantizar la más amplia protección y defensa de los connacionales en Estados Unidos.

“El objetivo de la representación jurídica federal es disminuir el impacto de la deportación y repatriación”, dijo en el marco del Día del Juzgador, donde se reconoció a la trayectoria del ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Ahí, el ministro Aguilar dijo que con esta acción se busca formar un frente común, como Estado mexicano, para proteger de forma integral toda la esfera de los derechos humanos de los connacionales.

“Por ello, la Judicatura Federal ordenó el fortalecimiento inmediato de las acciones para lograr tales objetivos”, insistió.

Explicó que los servicios que se dan a los migrantes y connacionales son la orientación, asesoría o representación, en el proceso que enfrenten y que les afecten dentro del territorio nacional.

Se les apoya en gestiones ante autoridades consulares a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores u obtención de documentos, actas o constancias de trabajo, estudios o bienes en el extranjero, para regularizar situaciones personales o familiares en territorio nacional.

También se brinda asistencia jurídica para que por medio de la Relaciones Exteriores se representen asuntos legales en el extranjero con relación a menores u otras personas que estén vinculados con la persona repatriada, como trámites sobre retención, custodia, patria potestad u otras.

Asimismo, se brinda representación jurídica ante cualquier autoridad administrativa o jurisdiccional en el orden federal.

El ministro Aguilar dijo que es un programa ambicioso, trascendente y prioritario para el Poder Judicial, pues los destinatarios son mexicanos que están en situación de riesgo de ser repatriados por las política migratoria estadounidenses.

Fuente: El Financiero.

Skip to content