Aunque cientos de miles de personas obtienen la tarjeta de residencia o green card cada año para ingresar y vivir en Estados Unidos, en algunos casos, ciudadanos que cumplen con los requisitos para ser elegibles, puede que su solicitud sea rechazada por “inadmisibilidad”.
Ser elegible para obtener la residencia permanente no es suficiente. Estados Unidos puede negar a cualquier extranjero el ingreso al país por una o varias causas y considerar a una persona “inadmisible”. Se debe comprobar a las autoridades de inmigración que el ciudadano no supone un peligro para la sociedad ya sea por su estado de salud, por un asunto financiero, por seguridad, por violación de leyes migratorias o motivos criminales.
Hay varios motivos por las cuales un ciudadano puede ser considerado “inadmisible” para obtener una tarjeta de residencia en el país:
- Ser drogadicto o haber sido condenado por violar alguna ley que regula las drogas ilegales, tanto en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo.
- Pretender obtener inmunidad para no ser procesado en EEUU por un delito y conseguir así salir del país.
- Haber realizado actividades que comprometan la seguridad de los Estados Unidos.
- Estar ya en Estados Unidos y haber entrado al país cruzando ilegalmente la frontera.
- No haberse presentado en Corte cuando se tenía una citación durante un proceso de deportación.
- Haber presentado o utilizado un documento de identificación falso.
- Asegurar falsamente que se es ciudadano de los Estados Unidos.
- Llegar a EEUU como polizón.
- No tener documentos que son necesarios para obtener la green card.
- No haber cumplido en tu país con la obligación del servicio militar.
- Tener o haber tenido presencia ilegal en Estados Unidos.
- Cometer una infracción inmigratoria y después continuaron viviendo en Estados Unidos en una situación de presencia ilegal.
- Haber sido deportado.
- Haber sido deportado y después de su deportación han vuelto a cruzar ilegalmente a Estados Unidos, causando así lo que se conoce como prohibición permanente.
- Haber votado ilegalmente en Estados Unidos.
- Haber renunciado previamente a la ciudadanía para evitar pagar impuestos.
- Haber tenido una visa de intercambio J-1 hasta que pasan dos años viviendo fuera de EEUU en los casos en los que aplica, que no es siempre.
Fuente: Latino4U