Miguel Basáñez, embajador de México en Estados Unidos, dijo que el gobierno mexicano se encuentra ultimando un plan que facilitará conseguir la ciudadanía estadounidense a los aproximadamente tres millones de mexicanos que residen de forma permanente en el país norteamericano.
Mediante acuerdos con el sector privado para conceder ayuda financiera, el embajador comentó que “estamos trabajando en el apoyo económico. Estamos hablando con la comunidad financiera para que haya los recursos necesarios. Estimamos entre 3 mil 500 y 5 mil millones de dólares para poner a disposición de los compatriotas” con el fin de facilitar la obtención de la ciudadanía estadounidense.
Según Basáñez “todos los residentes permanentes tienen trabajo. Si tienen un crédito a uno o dos años, pagarían 50 dólares al mes. Las instituciones financieras lo ven fácil, algo que se instrumenta sin mayor complicación” por lo que, pronosticó, se podría llevar a cabo incluso antes de 2016.
Asimismo, la embajada mexicana en Washington planea trabajar en una campaña de concienciación para “hacerles ver [a los mexicanos residentes en Estados Unidos] todas las ventajas que tiene ser ciudadano estadounidense, para que puedan tener mejor trabajo y mejores condiciones de salud y de escuela”.
Un informe del Instituto de Estudios Latinos muestra que los inmigrantes mexicanos retrasan su proceso de naturalización y tienen la tasa de ciudadanía más baja de casi todas las demás nacionalidades que residen en Estados Unidos. Siendo los motivos principales la falta de interés, la ignorancia de los beneficios y el miedo a no pasar los exámenes de inglés y conocimientos generales.
Los requisitos para la naturalización son ser mayor de 18 años, haber sido admitido como residente permanente, haber vivido en el país al menos cinco años continuos; hablar, leer y escribir inglés, conocer la historia y el gobierno de Estados Unidos, tener buen carácter moral y someterse a la constitución del país.
Datos recientes de Pew Research Center apuntan que en Estados Unidos hay cerca de 11.7 millones de mexicanos, de los cuales, según datos del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, más de 2.6 millones son residentes permanentes que no han ejercido la opción de obtener la ciudadanía estadounidense.
Fuente: Univisión