Desde 2012, el gobierno de Estados Unidos ha incluido a 1 millón 206 mil 679 de inmigrantes indocumentados dentro del programa de Acción Diferida (DACA), que permite evitar la deportación. De este número, la mayoría son inmigrantes mexicanos y residen en el estado de California, de acuerdo con USCIS.
México ocupa el primer lugar de nacionalidades que tienen los beneficiados por DACA, con un total de 821 mil 583 mexicanos, seguidos por El Salvador con 39 mil 284, Guatemala con 25 mil 708 y Honduras con 24 mil 848; Corea del Sur completa los primeros cinco lugares con 14 mil 117. El resto de la lista está dominado por inmigrantes latinoamericanos.
Sobre el lugar de residencia de los inmigrantes protegidos por DACA, USCIS detalla que la lista la encabeza el estado de California, con un total de 399 mil 808 residentes con este beneficio, seguido por Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Arizona. También incluye el territorio de Guam en el Pacífico.
Por otro lado, USCIS recordó que aquellos beneficiados que ya cumplieron dos años con DACA deben renovar sus inscripciones y tramitar con tiempo (entre 120 y 150 días de anticipación) sus autorizaciones de empleo. Asimismo señala que pueden solicitar una renovación si cumplen con los requisitos iniciales del programa de 2012:
- No salir de Estados Unidos sin un permiso adelantado de reingreso en o después del 15 de agosto de 2012.
- Residir continuamente en Estados Unidos desde que presentó su petición más reciente de DACA que le fue aprobada.
- No haber cometido algún delito, no ser una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
Para su renovación, USCIS explica que se debe completar y firmar:
- El Formulario I-820D.
- El Formulario I-765, petición de autorización de empleo.
Toma de huellas biométricas.
Fuente: USCIS, Univisión