Si bien la dislexia no es una enfermedad como tal, sus consecuencias o afectaciones pueden repercutir en el día a día de quien la padece.
La dislexia afecta a uno de cada diez individuos, de los cuales muchos están sin un diagnóstico, lo que provoca que no reciban la atención necesaria para poder tener una vida normal y desempeñarse adecuadamente.
Para aquellos que no saben que tienen esta afectación o que saben que la tiene pero que no han hecho nada por tratarse, pueden sufrir de problemas de aprendizaje, dificultad en el trabajo y muy poca confianza en sí mismos.
Los que sí tienen un diagnosis y están siendo tratados, adquieren una lucha constante en el poder leer, en escribir y algunos aspectos de su vida diaria
La dislexia es un desorden en ciertas actividades como leer y escribir, se dicen mal las palabras o se cambian, no es un problema de falta de agilidad de mental o es sinónimo de una menor inteligencia.
Estas son algunas de las afectaciones más notorias:
- Baja conciencia fonológica especialmente en los niños más pequeños.
- Inseguridad
- Terquedad
- Desinterés por el estudio o pérdida del afecto por la escuela, especialmente cuando se da en un medio familiar y/o escolar poco estimulantes.
- Calificaciones escolares bajas
- Deserción Escolar
- Mala percepción de sí mismos
- Ansiedad
- Angustia
- Depresión
- Bullying
- Mala conducta
En el mundo existen personas brillantes y creativas que tienen dislexia y nunca aprendieron a leer, escribir ni/o deletrear a un nivel consistente con su habilidad intelectual.
La atención a tiempo y el apoyo es fundamental para que puedan desarrollarse en todos los ámbitos, también es muy importante que los padres aprendan a vivir con eta afectación y conozcan todo de ella.
No olvides visitar la tarjeta de Health de Acceso Latino y Clikisalud para mayor información y ayuda sobre temas de energía, dieta y enfermedades.