La organización FWD.us presentó un análisis que muestra cómo una solución permanente para DACA podría añadir hasta 400 mil millones a la economía de Estados Unidos en la próxima década.
DACA fue implementada por la administración de Barack Obama como una medida temporal para ofrecer protección contra la deportación y permisos de trabajo para jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Desde entonces, en el Congreso se han presentado diversas soluciones permanentes para los Dreamers, sin embargo, no han contado con el apoyo suficiente para su aprobación.
Cuando las perneras personas obtuvieron DACA, la edad promedio de los beneficiarios era de 21 años, por lo que la mayoría estudiaban high school o universidad. Más de una década después, los primeros beneficiarios ya forman parte importante de la fuerza de trabajo en Estados Unidos. Actualmente el 77% de los beneficiarios DACA forma parte del mercado laboral estadounidense y el 44% de los beneficiarios cuenta con algún tipo de educación universitaria.
Durante la primera década de DACA, los beneficiarios recibieron salarios estimados totales de 108 mil millones de dólares, pagaron 20 mil millones de impuestos federales y más de 13 mil millones de impuestos estatales y locales.
En estados como California y Texas, los impuestos totales alcanzan cifras de más de 11 mil millones y 4 mil millones, respectivamente. Estos dos estados, además son hogar de casi la mitad de los beneficiarios totales de DACA en el país. Otros estados como Illinois, Arizona, Florida, Georgia, Washington, y Nueva York, superaron los 3 mil millones de salarios para beneficiarios DACA de 2012 a 2022.
Durante la próxima década, según proyecta FWD.us una solución permanente para DACA en el Congreso, podría empoderar a los beneficiarios a contribuir al menos con 390 mil millones a la economía de Estados Unidos, así como 117 mil millones en impuestos totales combinados. En 2032, por ejemplo, la edad promedio de los beneficiarios DACA sería de 38 años, por lo que la mayoría se encontraría en su edad de mayor productividad.
Sin embargo, estas cifras proyectadas por FWD.us solo serían posibles ante una eventual solución para los beneficiarios de DACA a través de una legislación bipartidista, o al menos la continuación del programa y la reanudación del procesamiento de nuevas solicitudes.
“La economía de Estados Unidos no puede permitirse el lujo de renunciar a las enormes contribuciones que los beneficiarios de DACA pueden hacer a nuestra economía y fuerza de trabajo. A medida que continuamos luchando por una recuperación económica continua, necesitamos más que nunca a estos jóvenes trabajadores y bien educados”, explicó Phillip Conoce demógrafo especialista en FDW.us.