En general, el porcentaje de extranjeros latinos dentro de la población hispana en Estados Unidos pasó del 40% en 2000 al 35% en 2013, según un informe de Pew Research Center. Es decir, ahora el número de latinos nacidos en Estados Unidos supera al de los que emigran de sus países natales.
El informe deja en claro que, desde el año 2000, cada uno de los distintos grupos de ciudadanos latinos ha registrado un descenso en el porcentaje de extranjeros.
Entre todos los latinos, en 2000, hubo 14.1 millones de inmigrantes, para el año 2005 la cifra aumentó a 16.8 millones, y a 19 millones para 2013, pero, en paralelo, continuaba creciendo el número de nacidos en Estados Unidos, especialmente entre los ecuatorianos, mexicanos y nicaragüenses.
En el caso de la población proveniente de El Salvador, por ejemplo, el porcentaje de los que emigraron del país centroamericano bajó del 76% en 2000 al 59% en el 2013, en lo que supone el mayor descenso de los cincos grupos latinos más grandes de Estados Unidos. Mientras tanto, los dominicanos, guatemaltecos y colombianos registraron descensos de más de 13 puntos porcentuales durante ese mismo período (2000-2013).
Por otro lado, la comunidad mexicana, que constituye el mayor grupo latino en Estados Unidos, registró un descenso de ocho puntos porcentuales en el total de número de inmigrantes, indicó el informe de Pew Research Center.
En la actualidad, el 65% de los latinos que radican en Estados Unidos nació dentro del país, por lo que cuentan con esa nacionalidad, y el 11% obtuvo la ciudadanía mediante la naturalización.
En 2013, los venezolanos registraron el mayor porcentaje de inmigrantes, con un 69%, seguido por los peruanos, con un 65%, los guatemaltecos, con un 64%, y los hondureños, con un 63%.
De todos los grupos asentados en Estados Unidos, sólo los mexicanos (33%), los españoles (14%), y puertorriqueños (2%) tuvieron un porcentaje de nacidos en el exterior de menos de la mitad de su población total, detalla el informe.