Diversas organizaciones en defensa de los inmigrantes entre las que destaca el Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) se encuentran llevando a cabo una campaña que reúna 20 mil peticiones de apoyo para el DACA extendido y el DAPA, ambos alivios se encuentran suspendidos temporalmente por decisión de un juez federal.
Esta campaña que se denomina Justicia para los Inmigrantes busca la firma de 20 mil postales para ser presentadas durante la audiencia del Quinto Circuito de Apelaciones con sede en Nueva Orleans que tendrá lugar el 10 de julio próximo.
El presidente de COFEM, Francisco Moreno, señaló que hasta el momento han sido firmadas casi 10 mil tarjetas y que continuarán los esfuerzos para alcanzar o incluso superar la meta antes de la fecha de la audiencia: “Con la campaña estamos buscando presionar a los jueces y hacerles ver que hay mucha gente que apoya los alivios migratorios”.
El DACA extendido y DAPA fueron suspendidos por un juez federal en febrero, esta suspensión fue ratificada recientemente por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans. Para el 10 de julio se tiene programada una audiencia en la que cada una de las partes será escuchada por los jueces, esto después de que el gobierno federal rechazó acudir directamente a la Corte Suprema.
Actualmente las autoridades de inmigración solo están recibiendo solicitudes para DACA con los requisitos que se tenían previo a su extensión, ya que el DACA extendido y el DAPA están suspendidos de forma indefinida.
Fuente: La Opinión