Los consulados mexicanos instalaron 50 centros de asistencia legal en EU para formar sociedades con grupos sin fines de lucro, contratar abogados y brindar asistencia legal a los migrantes vulnerables por las políticas del presidente.
El gobierno mexicano no sólo se niega a la construcción de un muro. Sino que además invertirá 50 millones de dólares para incrementar la asistencia legal para los migrantes que temen ser deportados, una respuesta a las medidas del presidente contra la inmigración ilegal.
Los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos lanzaron el viernes sus centros de asistencia legal para formar sociedades con grupos sin fines de lucro y contratar abogados con el fin de brindar asistencia legal a aquellas personas temerosas de las políticas del mandatario.
El esfuerzo diplomático se presenta en un momento en el que ambas naciones libran una disputa en torno a los planes del presidente de levantar un muro fronterizo. Aunque el mandatario estadounidense afirma que México lo pagará de una u otra forma, el gobierno mexicano asegura lo contrario.
El plan también se presenta menos de dos semanas después de que se dieran a conocer nuevos lineamientos con el fin de detener y deportar un mayor número de inmigrantes mediante un incremento en el número de agentes federales, así como con una mayor cooperación con las agencias policiales locales.
El cónsul general de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, dijo el viernes que dichos centros se convertirán en centros de defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos.
Los consulados mexicanos formarán alianzas con escuelas de leyes, clínicas migratorias y grupos sin fines de lucro que litigan a nombre de los inmigrantes. Los centros contarán con abogados mexicanos que pueden referir los casos a las organizaciones o las clínicas. También contactarán a despachos jurídicos privados interesados en trabajar pro bono.
En los próximos días, el consulado en Miami realizará un evento llamado “diagnóstico migratorio”, en el que revisará junto con otros grupos los casos individuales para estudiar la posibilidad de legalizar el estatus de algunas personas.
En los últimos meses, los consulados de México y otras naciones centroamericanas han estado atendiendo diversas consultas por parte de inmigrantes preocupados por su futuro y el de sus hijos nacidos en Estados Unidos.
Zabalgoitia dijo que el incremento de solicitudes de documentos y ayuda es “enorme”, y señaló a una sala de espera con decenas de personas que realizaban trámites para diversos documentos, como actas de nacimiento, pasaportes y otros tipos de identificación.
En el consulado de Filadelfia, que también cubre la zona de Delaware y el sur de Nueva Jersey, y en donde habitan alrededor de 200,000 inmigrantes mexicanos, las citas diarias en el consulado se duplicaron hasta llegar a 400 personas.
Diplomáticos mexicanos en Boston se han reunido con familias en iglesias y eventos comunitarios para explicarles los retos de reclamar a un hijo nacido en Estados Unidos, sin que tenga la doble nacionalidad, una vez que se es deportado.
Divina Ciriaco, un ama de casa de 45 años que vive en el área de Miami, dijo que está reuniendo todos los documentos necesarios para su bebé nacida en Estados Unidos, para que la acompañe en caso de que sea deportada.
Fuente: El Economista.