Lo más común es que inmigrantes mexicanos decidan salir de su lugar de origen para buscar el “sueño americano”, sin embargo, desde 2013 cientos de inmigrantes mexicanos que radican en Los Ángeles han decidido retornar a su país de origen para buscar su “sueño mexicano”.
Desde hace un par de años, el consulado mexicano ubicado en Los Ángeles ha registrado historias de inmigrantes mexicanos que han retornado para abrir una empresa o invertir en algún negocio en sus lugares de origen.
Según datos oficiales, de 2013 a lo que va de 2015, más de 370 inmigrantes mexicanos solicitaron asistencia al consulado en el llamado “menaje de casa”, que exenta de pagar impuestos aduaneros a todos los bienes (muebles, electrónicos, ropa, utensilios de una casa que sirvan exclusivamente para el uso diario de una familia, excepto vehículos) que se trasladan vía terrestre de Estados Unidos a México.
De acuerdo con Georgina Marina, cónsul de asuntos jurídicos en el consulado de Los Ángeles, “hay muchos inmigrantes mexicanos que hacen la petición, pero son personas mayores que le dejan sus casas (en Estados Unidos) a sus hijos y regresan con dos o tres maletas”. Pese a que el “menaje de casa” llega a representar un ahorro de hasta 4 mil dólares, muchos no lo conocen, señala Marina.
Sin embargo, según Marina, no todos los inmigrantes que solicitan su regreso vuelven a sus comunidades con dinero para montar un negocio. “En muchos casos se van por motivos económicos, porque no encuentran trabajo y deciden regresar”.
En cualquiera de los dos casos, el consulado recomienda a los inmigrantes mexicanos que planean retornar tramitar la nacionalidad mexicana de los hijos nacidos en Estados Unidos, obtener el pasaporte estadounidense y pagar las cuentas pendientes con la justicia. “Se les recomienda que dejen todo claro porque nunca saben cuándo van a regresar a Estados Unidos”, finaliza Marina.
Fuente: La Opinión, Consulado General de México en Los Ángeles