fbpx

Acceso Latino

Para los inmigrantes sin autorización, los seguros de automóviles han sido siempre difíciles de conseguir. Pero un número creciente de estados ahora emite licencias para conducir independientemente de la situación migratoria, facilitándoles la obtención de seguros de auto a millones de inmigrantes que carecen de documentación para residir legalmente en Estados Unidos.

El seguro de automóviles lo protege financieramente si usted causa un accidente y en la mayoría de los estados es un requisito para conducir legalmente.

Los inmigrantes sin autorización pueden seguir estos pasos para asegurar su cobertura.

 Solicitar una licencia para conducir

Usted debe estar preparado para obtener una licencia válida, ya que la mayoría de las compañías de seguros solamente venden coberturas para aquellas personas que las tienen. El Distrito de Columbia, Puerto Rico y 12 estados —California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Nuevo México, Nevada, Utah, Vermont y Washington— les permiten a sus residentes solicitar licencias independientemente de su situación migratoria.

Además, usted puede calificar para una licencia bajo el programa federal Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) si ya fue aprobado por el mismo o tiene una petición inicial que fue aceptada hasta el 5 de septiembre de 2017 y que resulte ser autorizada. El programa suspende la deportación de inmigrantes que ingresaron sin autorización a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad, que han residido continuamente en el país desde el 15 de junio de 2007 y que reúnan otros criterios especificados.

El gobierno del presidente de Estados Unidos anunció el 5 de septiembre que pondría fin al programa el 5 de marzo de 2018, dejando al Congreso la decisión de si el plan de alivio migratorio continuará o no después de esa fecha. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) especificó que inmigrantes que ya fueron aprobados para el programa mantendrán los beneficios de DACA hasta la fecha que venzan sus permisos.

Los beneficiarios de DACA que tengan una tarjeta de autorización para trabajar y una de Seguro Social generalmente pueden satisfacer los requisitos para obtener una licencia de conducir o una identificación del estado.

Si usted está listo para solicitar una licencia de conducir, vaya al portal en internet del departamento de vehículos motorizados de su estado para obtener más información sobre el proceso de solicitud. Consiga una copia del manual del automovilista para aprender las reglas de tráfico y las leyes del estado en que reside, y practique el examen escrito antes de tomar el examen final.

 Decida los seguros de vehículos que necesita y el costo

Muchos estados requieren que los conductores tengan por lo menos la mínima cantidad del seguro de responsabilidad civil, el cual paga los daños como consecuencias de heridas corporales y los daños a la propiedad a otros. Usted debe comprar más seguros de responsabilidad de lo que requiere el estado.

También debe tener suficiente cobertura de responsabilidad para proteger sus ahorros y cualquier propiedad que tenga, como su casa, en caso de que sea demandado por ser culpable de un accidente automovilístico.

Algunos estados requieren protección personal por daños físicos, seguro de gastos médicos o cobertura para motoristas sin seguro o con seguro insuficiente. Estas opciones de cobertura pagan por su cuidado médico.

La protección por daños físicos y los seguros de gastos médicos cubren el costo de su tratamiento, no importa quien haya causado el accidente. Si usted ha sido herido por otro automovilista que no tiene suficiente seguro de responsabilidad civil, el seguro para el motorista sin seguro o con cobertura insuficiente paga sus gastos.

Su carro puede estar cubierto por el seguro contra choques y el seguro a todo riesgo. Estos son opcionales en lo que respecta al estado. El seguro contra choques paga el daño a un vehículo causado por un accidente, y el seguro a todo riesgo paga por la reparación de daños por otras causas, como el vandalismo, tormentas o choques con animales. El seguro a todo riesgo también le reembolsa el valor de su automóvil en el mercado, si se lo roban.

Si usted ha financiado o alquilado su carro, las compañías de préstamos o de alquiler de automóviles requieren que usted tenga seguro contra choques y a todo riesgo.

 Obtenga cotizaciones de seguros para automóviles

Una vez que sepa el seguro que necesita, obtenga cotizaciones de varias compañías.

Las tasas varían ampliamente entre las compañías de seguros, y comparar las cotizaciones le puede ayudar a ahorrar dinero. Estos ahorros le serán útiles porque las compañías de seguros lo van a considerar como un “conductor novato” si hace poco que recibió su licencia, aunque haya estado conduciendo por años en otro país. Por esto, es casi seguro que pagará primas más altas que una persona que tenga un récord largo y bueno en los Estados Unidos.

Sus primas bajarán en los próximos años si usted evita accidentes y violaciones y si mantiene su cobertura de seguro.

Evalúe las necesidades de sus seguros y obtenga cotizaciones de cobertura de varias aseguradoras nuevamente cada año para asegurarse de que continúa obteniendo la mejor. Escoja la compañía que le ofrezca el menor costo, la mejor cobertura y el mejor servicio.

Fuente: AP

Skip to content