Según estadísticas de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos la inmigración indocumentada en la frontera con México ha tenido un crecimiento del 456 por ciento en el periodo que comprende de 1925 a 2014.
Hay dos años en los que la inmigración indocumentada fue especialmente alta; estos años son: 1986 (1 millón 692 mil 544 arrestos) y 1990 (1 millón 579 mil 10 arrestos).
Los arrestos de personas indocumentadas se dieron principalmente en los puertos frotnerizos terrestres de Valle del Río Grande, Laredo, El Paso, San Diego y Tucson.
La Patrulla Fronteriza detalla que a partir del Año Fiscal de 2007 el fenómeno de personas indocumentadas que cruzan la frontera sufrió una desaceleración ya que en 2007 fueron capturados 876 mil 704 indocumentados y en 2014 solo fueron apresados 486 mil 651 indocumentados.
La mayoría de las personas indocumentadas detenidas son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.
Los expertos creen que el refuerzo en la vigilancia por parte de la Patrulla Fronteriza ha impedido que miles de indocumentados ingresen o permanezcan en territorio de los Estados Unidos.
Alejandro Aguilera un inmigrante indocumentado explica lo difícil que puede ser cruzar la frontera: “muchas tecnologías, tecnológicamente pues tienen mucha, mucha vigilancia, y hay cosas como los sensores, muchas cosas así (sic)”.
Además la Patrulla Fronteriza ha implementado diversas campañas internacionales sobre los peligros de cruzar de forma ilegal a la Unión Americana.
Enrique Martínez, Asistente de Jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo explicó que su organización trata de dejar en claro y dar información sobre los problemas que puede causar cruzar la frontera.
Fuente: Revista Sin Frontera