El pasado 3 de octubre, representantes de la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior (AMAVEX) estuvieron presentes en Los Ángeles para informar a los venezolanos indocumentados que residen en esta ciudad sobre una iniciativa para la Ley de Ajuste de Estatus Venezolano.
AMAVEX, en conjunto con otras organizaciones de Florida, lanza esta iniciativa en busca de que el gobierno estadounidense otorgue un estatus migratorio diferente a los venezolanos indocumentados que han llegado a Estados Unidos huyendo de las condiciones políticas y sociales que viven en su país de origen.
Helene Villalonga, presidente de AMAVEX, destacó que la iniciativa se originó a raíz de las declaraciones del gobierno sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, en marzo de este año, lo cual trajo como consecuencia sanciones a varios funcionarios venezolanos. La aprobación de la iniciativa, informó Villalonga, otorgaría a los venezolanos indocumentados un permiso de trabajo y un número de seguro social, además de la posibilidad de convertirse en residentes y en ciudadanos después de un periodo de cinco años.
Los requisitos para calificar, de acuerdo con el presidente de AMAVEX, serían demostrar presencia en el país por un periodo ininterrumpido de tiempo, que sería hasta el 1 de enero del 2013. Sin embargo, se busca que ese tiempo se extienda hasta el 2014.
De acuerdo con el último censo del 2011, cerca de 260 mil venezolanos residían en Estados Unidos, de los cuales más del 60% está asentado en los estados del sur. El estado de Florida alberga casi el 40% de los venezolanos en el sur del país.
Villalonga apuntó que para obtener mayor información sobre la iniciativa de la Ley del Ajuste de Estatus Venezolano, se puede enviar un correo a leydeajustevenezolano@gmail.com o visitar la página de Facebook /leyajusteestatusvenezolano
La presentación de la iniciativa se dio durante un evento desarrollado en el Centro Recreativo Lemon Grove, en Hollywood.
Fuente: La Opinión