David Thomson, juez estatal de Nuevo México, rechazó la petición del Departamento de Rentas Internas y de Impuestos (NMTRD, por sus siglas en inglés) estatal para que desestime una demanda en su contra por retener millones de dólares de trabajadores indocumentados que utilizan un número de identificación personal de contribuyente, conocido como ITIN.
Activistas calificaron “como una gran victoria para la comunidad inmigrante” la decisión del juez Thomson, que allanó el camino para una demanda entablada contra el Gobierno de Nuevo México por la retención del reembolso de impuestos a trabajadores indocumentados.
“Esta es una gran victoria para los demandantes en este caso y para los inmigrantes de todo Nuevo México, que decidieron valientemente rechazar una práctica equivocada”, dijo Gabriela Ibáñez Guzmán, del Centro de Trabajadores Unidos Somos.
Ibáñez Guzmán destacó que el juez estatal David Thomson tomó en consideración la situación de los inmigrantes en Nuevo México y les otorgó “protección”.
Los demandantes, representados por El Fondo Mexico Americano de la Defensa Legal y Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés) y el grupo Somos Un Pueblo Unido, pide a la corte un alto inmediato a esta práctica que habría afectado ya a aproximadamente 12 mil indocumentados en Nuevo México.
De acuerdo a la demanda, las personas afectadas son trabajadores que pagan sus impuestos utilizando un número de identificación conocido como ITIN, el cual otorga el gobierno federal a las personas que no pueden obtener un número de Seguro Social, como es el caso de los trabajadores indocumentados.
Los demandantes no tienen una cifra exacta, pero estima que varios millones de dólares han sido retenidos por estado desde que se inicio esta práctica. “Esta situación afecta a familias enteras, y a sus hijos, muchos de ellos ciudadanos de este país”, dijo Emmanuelle Neza Leal, activista de Somos Un Pueblo Unido.
Fuente: El Diario