fbpx

Acceso Latino

La aplicación móvil ‘Mis Derechos‘ fue creada por el mexicano Pedro Rodríguez, con la intención de ayudar a que inmigrantes indocumentados que residen en los Estados Unidos, conozcan sus derechos y a su vez, busca evitar que miembros de la comunidad indocumentada sean víctimas de delitos como la extorsión, estafas telefónicas y robo de identidad, que durante los últimos meses han aumentado entre la comunidad hispana.

Y fue precisamente Rodríguez quien, en esta ocasión, fue víctima de un intento de extorsión telefónica por parte de supuestos agentes de inmigración, quienes por medio de una línea telefónica que al llamarlo aparecían en su identificador de llamadas como “U.S Immigration Service”, lo cuestionaron sobre su estatus migratorio dentro del país:

“Me comenzaron a hablar en inglés (bien fluido) y me dijeron que estaban haciendo una revisión y que querían confirmar mi estatus migratorio”, información que según el creador de ‘Mis Derechos’, no se le debería preguntar, ya que reside en los Estados Unidos desde hace muchos años y bajo un estatus migratorio legal.

“Me intentaron hacer un ‘scam’ pero obviamente mi estatus aquí es completamente diferente y me di cuenta de que me querían extorsionar porque el número aparece como el de Inmigración. Se están haciendo pasar por agentes del gobierno y de inmigración”, constató Rodríguez durante una entrevista telefónica con MundoHispánico.

Conocedor de sus derechos y aplicando los consejos que brinda mediante su aplicación, Rodríguez se limitó únicamente a preguntar los datos de la persona que lo contactó, lo cual es completamente correcto hacer cuando un agente de cualquier agencia policial o gubernamental lo contacta.

“Desde que me dijeron que me llamaban de Inmigración, le pedí el nombre y número de agente a la persona que me llamó pero me dijo que esa información no me la tenían que dar y yo le dije “es un ‘scam’, ¿verdad?”, la persona se quedó callada y me colgó”, indicó el hispano.

Preocupado ante esta situación, en la que personas sin escrúpulos se aprovechan de la incertidumbre bajo la que viven los más de 11 millones de indocumentados, Rodríguez hace un llamado no sólo a los usuarios de su aplicación, sino a la comunidad en general para que estén atentos, conozcan sus derechos y eviten ser víctimas de este tipo de delitos, por medio de los cuales estafadores intentan sacar dinero prometiendo ayudar a solucionar el estatus migratorio de la víctima.

“Lo que gente que no sabe, es que puede ser víctima fácilmente. Además, estas personas te hablan muy agresivos y se imponen”, dijo Rodríguez.

Bajo la sección “Derechos del Consumidor” en la aplicación móvil ‘Mis Derechos’ se podrá encontrar una serie de consejos sobre qué hacer y cómo actuar si se es víctima de este tipo de delitos.

Si usted es víctima de alguno de estos delitos, tiene el derecho a denunciarlo ante la Comisión Federal de Comercio al 1.877.382.4357.

Fuente: Mundo Hispánico

Skip to content