La hipoglucemia es un padecimiento provocado por bajos niveles de azúcar en la sangre (glucosa), que es la principal fuente de energía del organismo.
Esta afección normalmente se relaciona con las personas que tienen diabetes, pero no siempre es así, existen dos tipos de hipoglucemia que afectan a los individuos sin padecer diabetes:
- Hipoglucemia del ayuno.- Esta se da, después de un ayuno de ocho horas sin probar alimento
- Hipoglucemia reactiva o posprandial.- Es cuando los niveles de azúcar bajan después de una comida
Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:
- Ansiedad
- Confusión
- Debilidad
- Desorientación
- Hambre
- Palidez
- Sudoración
- Espasmos
A las personas con diabetes también les afecta, en estos casos, la hipoglucemia posterior a comer puede implicar un ajuste en la dosis del medicamento, siempre y cuando se utilice insulina u otros fármacos para disminuir el azúcar en la sangre.
Al día de hoy no sé sabe la causa real de esta afección, los indicios pueden relacionarse con los alimentos o con cambios en el momento en que lo que ingerimos se mueve a través del sistema digestivo.
Otras posibles causas de la hipoglucemia reactiva pueden ser el alcohol, procedimientos quirúrgicos, trastornos metabólicos hereditarios y algunos tumores.
Es indispensable visitar a un especialista si se tienen dudas o si aparecen los síntomas antes mencionados y determinar porque ocurren y si es necesario recurrir a hábitos alimenticios más saludables.
Especialistas de diferentes institutos aconsejan lo siguiente:
- Llevar una dieta balanceada, que contenga proteína sin grasa y alimentos ricos en fibra, como granos enteros, frutas y verduras
- No consumir productos azucarados y carbohidratos procesados, como el pan blanco o la pasta blanca
- Hacer varias comidas y colaciones pequeñas durante día, con una diferencia de tres horas entre cada una
Si tienes dudas, acude a un especialista de la salud.
Entra a clikisalud.net para mayor información sobre este y otros temas.