De acuerdo con un informe elaborado por el Migration Policy Institute (MPI), en Estados Unidos menos del 50% de los hijos de padres indocumentados tienen la oportunidad de asistir al preescolar.
Las cifras del MPI señalan que, entre 2009 y 2013, apenas un 37% de los niños de 3 y 4 años de edad con padres indocumentados estuvieron inscritos en algún programa de educación temprana, denominado preescolar o prekínder, en escuelas públicas. En contraparte, durante el mismo periodo de tiempo, el 45% de los niños hijos de padres inmigrantes con estatus legal asistieron al preescolar (porcentaje aún por debajo de la mitad).
En el reporte, Dallas aparece como el cuarto condado a nivel nacional y el segundo en Texas, luego de Harris, con mayor cantidad de menores de 18 años con al menos un padre indocumentado. Según MPI, cerca del 22% de los niños y adolescentes en el condado de Dallas tiene al padre o la madre sin los documentos requeridos para obtener un estatus legal en Estados Unidos.
Este porcentaje representa aproximadamente a 138 mil menores de edad, los cuales -señala el reporte- están “más expuestos a una serie de factores de riesgo”. Para los niños, uno de esos factores es que la probabilidad de participar en un programa de preescolar es menor a la de otros niños cuyos padres inmigrantes cuentan con documentos.
Tal desventaja cobra más relevancia cuando, como señala MPI, se toma en cuenta que participar en un programa de preescolar ayuda a compensar otros riesgos que enfrentan los niños, como tener bajos ingresos económicos cuando sean adultos.
El reporte señala que la gran mayoría de esos padres indocumentados podrían beneficiarse del programa DAPA anunciado por el gobierno estadounidense, mismo que forma parte del paquete de alivios migratorios que esta semana se anunció será revisado por la Corte Suprema de Estados Unidos.
Para la elaboración del informe, MPI analizó datos de dos encuestas de la Oficina del Censo de los Estados Unidos: la de Comunidad Estadounidense (2009-2013) y la de Ingreso y Participación en Programas (2008).
Fuente: Al Día Dallas