La congresista Debbie Mucarsel-Powell y 326 grupos proinmigrantes pidieron a la nueva Cámara de Representantes de EEUU que aproveche la mayoría demócrata para aprobar un proyecto de ley destinado a proteger a los “dreamers” y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).
Las asociaciones piden que esa iniciativa sea aprobada en los 100 primeros días de actividad de la nueva Cámara Baja, que será inaugurada el 3 de enero de 2019.
Durante el último año, el Gobierno actual, ha quitado el TPS a 195,000 salvadoreños, 50,000 haitianos, 55,000 hondureños y 5,000 nicaragüenses que desde hacía décadas vivían y trabajaban en EEUU gracias a ese permiso que, en principio, tenía un carácter temporal.
Sin embargo, el pasado 3 de octubre, un tribunal federal con sede en San Francisco (EEUU) bloqueó temporalmente las cancelaciones de TPS que había decretado el gobierno americano para Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán.
Además, Mucarsel-Powell, demócrata de origen ecuatoriano que llegará al Congreso en enero, consideró que su grupo parlamentario tiene la obligación de encontrar una solución para los miles de jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños y que son conocidos como “dreamers”.
Los grupos argumentan que, aunque de momento DACA sigue vigente, “la Administración se está moviendo muy rápido para acabar con esos fallos” judiciales y, por eso, los demócratas deben dar prioridad a la aprobación de un proyecto de ley migratoria en sus primeros cien días para que, luego, sea debatida en el Senado.
Todos los beneficiaros DACA y TPS podrán encontrar distintos apoyos y herramientas específicas para ellos en nuestras diferentes secciones como orientación legal, buscas empleo, salud and licencias de conducir, entre otras.